Merida, Yucatán; Este viernes 29 de abril de 2022, el Comité Ejecutivo Estatal de morena Yucatán dio una rueda de prensa en las oficinas del partido, ubicadas en el centro de la ciudad de Mérida. Ahí se dio a conocer el posicionamiento respecto a la reforma del poder judicial del estado de Yucatán, aprobada en el congreso local con votos de PAN, PRI y satélites. Estamos en contra de esa reforma, que posibilita más abusos, imposiciones y componendas del actual régimen estatal y que no se socializó como era debido entre la población para su conocimiento. Morena Yucatán considera que este nombramiento de magistrados posibilita el pago de favores políticos por parte del gobernador, lesionando seriamente la democracia en el estado.

También manifestamos nuestro respaldo a las reformas a la Ley de minería y Electoral propuestas por el presidente de la República. Estamos a favor de la soberanía energética y de que se reorganice el actual sistema electoral. El INE ya no cumple con su función. Lo pudimos observar con la pasada consulta de revocación de mandato del 10 de abril, donde hubo una gran participación popular con todo y la falta de difusión de la consulta y de la ubicación de las casillas, al igual que la instalación de las mismas en mucho menor número respecto a otros procesos electorales y en lugares inaccesibles para la población. Todo lo que como reforma electoral signifique austeridad republicana para ahorro de recursos y que estos se destinen a facilitar el acceso de la población a mejores niveles de vida cuenta con nuestro apoyo. No nos preocupa la reducción del presupuesto a los partidos políticos porque hemos trabajado de forma austera y honesta en morena Yucatán y, desde abril de 2021, sin acceder a las prerrogativas que corresponden por ley.

Del mismo modo, hicimos una invitación a la población en general y a militantes y simpatizantes a manifestarse este domingo 1 de mayo en la marcha y mitin en defensa de los derechos laborales y contra el mal gobierno estatal que realizaremos desde el parque Santos Degollado (Santiago) hasta la Plaza Grande. La hora de la concentración es las 8 de la mañana.

Atentamente

Mario Mex Albornoz

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán