• El alcalde Renán Barrera encabeza gira de trabajo para alcanzar mayores beneficios en el desarrollo integral y paz ciudadana de ambas ciudades

Antigua, Guatemala a 30 de abril de 2022.- Con la visión de seguir compartiendo las experiencias exitosas y estrechar mayores relaciones en beneficio de las familias meridanas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha firmó esta mañana una carta de intención de hermanamiento con Antigua, Guatemala, con la que existe diversidad de similitudes en políticas de desarrollo integral en lo económico, turístico, académico y cultural.

El Alcalde, Renán Barrera Concha, y el Concejal y representante de la Municipalidad de La Antigua, Guatemala, Byron González, signaron el documento en el que se plasma el interés de unión y solidaridad entre ambas ciudades. La firma tuvo como testigos de honor al Ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales y al Embajador de la República de China-Taiwan en Guatemala, Sr. Li-Cheng Cheng.

“Nos acercan nuestros orígenes, nuestra forma de vida, costumbres e idioma que no reconocen fronteras, sino los anhelos y esperanzas por consolidar un puente de entendimiento y de diálogo que nos una aún más”, remarcó el Edil Meridano, al agregar que la apertura del primer vuelo Mérida-Guatemala permite seguir explorando nuevos escenarios de proyección para Mérida.

Ambas ciudades tienen una larga trayectoria en materia de reconocimiento mundial, siendo que Antigua es considerada patrimonio de la humanidad, mientras que Mérida tiene, además de su riqueza cultural, el título de Ciudad Creativa concedido por la Unesco por su tradición gastronómica.

Merida y Antigua comparten también antigüedad en fundación, Antigua fue fundada en 1543 y la capital yucateca un año anterior.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Mayor de Palacio Municipal de la Ciudad de Antigua, Barrera Concha externó que “a ambos municipios nos unen valores que nos reconocen como administraciones innovadoras, de gobiernos cercanos, con servicios de calidad para nuestros ciudadanos, comprometidos con seguridad, armonía, bienestar y el mejoramiento en su calidad de vida”.

Barrera Concha, acompañado de integrantes de la delegación meridana, el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, manifestó que avanzar en esta intención de hermanamiento es parte del seguimiento del primer encuentro que se sostuvo con la delegación de La Antigua, en el marco del Tianguis Turístico Internacional celebrado en México el año pasado.

La unión entre ambas ciudades permitirá formalizar las relaciones en temas como turismo, desarrollo económico, cultura y sitios arqueológicos, con lo cual podrían incrementar el trabajo de promoción sobre la calidad de la infraestructura urbana y condiciones de seguridad, agregó.

Acompañado también del director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, Barrera Concha, aseguró que esta alianza estratégica permitirá fortalecer las relaciones que tienen en materia de educación y economía, haciendo gestiones puntuales para mantener esta sinergia al crear bases más sólidas y canales de comunicación que cuiden a las y los ciudadanos que se trasladan de un sitio a otro.

Para la ceremonia de firma de cartas de hermanamiento estuvieron presentes por parte de la Municipalidad de Antigua: Eduardo Salazar, Secretario; Walter Fisher, Secretario de Economía y Turismo y Jorge Guzmán, Jefe de Relaciones Públicas.

Invitación a La Antigua, Guatemala para participar en Tunich Yucatán

Previo a la firma, el alcalde Renán Barrera participó en la inauguración de la IV Feria Nacional “Mi Pueblo, mi producto” que se efectuó en la plaza central frente al Palacio de los Capitanes, en donde estuvo acompañado por el Embajador de la República de China-Taiwan en Guatemala, Sr. Li-Cheng Cheng y el Ministro de Economía, Janio Rosales.

Cheng Cheng celebró que el alcalde de Mérida, Barrera Concha tenga la visión de explorar nuevos escenarios y externó el apoyo para seguir concretando acuerdos en beneficio de ambas naciones.

En ese acto, Barrera Concha refrendó su compromiso con Antigua invitándoles a participar en la próxima edición de la feria artesanal Tunich, esto con el fin de potenciar estrategias que permitan un intercambio de los productos locales de ambas ciudades en proyectos económicos en conjunto, donde se pueda incrementar el alcance y el número de posibles compradores de los mismos.

En la ceremonia, también se ofreció el mensaje de la representante de los Comités “Mi Pueblo Mi Producto”, Gabriela Rojas Delgado.

Las autoridades presentes hicieron el corte del listón inaugural de esta feria, para luego recorrer los stands concentrados en la zona, así como escuchar una explicación sobre el funcionamiento, alcances y metas alcanzadas en las tres ediciones anteriores.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *