• Con el objetivo de generar un espacio de diálogo que contribuya a visualizar las diversas necesidades y retos que enfrentan los principales grupos indígenas en Yucatán, esta tarde inició la serie de Mesas Panel Abriendo el debate, teniendo como tema “Identidad Cultural: Orgullo Maya”.

En la Sala de Sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán la activista, gestora de proyectos y promotora de los derechos políticos de las mujeres mayas, Mtra. Bertha Maribel Pech Polanco; la activista y colaboradora en “Fundación Haciendas del Mundo Maya”, Licda. Mary Flor Canul Canul; y el pasante de la Licenciatura en Derecho, Jorge Ignacio Ku Polanco; compartieron desde diversos aspectos la importancia de la cultura maya, la conservación de la lengua y de la presencia política y activa de la comunidad maya hablante en la entidad.

Durante su intervención el Consejero Presidente, Mtro. Moisés Bates Aguilar, aseguró que los órganos electorales han jugado un papel importante en el fortalecimiento de la cultura democrática y, en este tema, el IEPAC apuesta a fortalecerla con acciones como las mesas panel que hoy inician.

“Abrimos el debate permitiendo que la sociedad yucateca, los diferentes sectores, con diferentes posturas y temas de actualidad se puedan manifestar en el Instituto y que este espacio no sirva únicamente para las discusiones electorales, sino también para el debate ciudadano”, expresó.

Nadie puede negar el rezago, olvido o discriminación a los que muchas veces han sido sometidos nuestros pueblos originarios, continuó, nuestra propia lengua ha sido reducida a un espacio muy pequeño que a veces muchos consideran como algo que solamente corresponde a la cultura histórica de nuestro país.

“Es necesario y urgente que existan condiciones para una verdadera participación de los pueblos indígenas en la democracia, generar una nueva conciencia de respeto hacia la multiculturalidad y con ello el reconocimiento a la diversidad como parte de nuestro patrimonio cultural”, acentuó.

Como parte de la Mesa Panel, moderada por la Consejera Electoral Mtra. María del Mar Trejo Pérez, la panelista Pech Polanco afirmó que “no existen ni grupos ni pueblos vulnerados, existen derechos vulnerados”.

Es como cuando hablamos de lenguas minoritarias, agregó, existen lenguas minorizadas y se minorizan desde esta ideología racista que, a veces duele reconocerlo, pero aquí en Yucatán me ha dado muchos problemas, como indígena, como maya.

“Antes cuando no sabía de racismo, a veces terminamos aceptando que así tiene que ser porque eso nos tocó vivir, pero luego de cuatro años, con gente que conocí un día que fui a Buenos Aires, veo hoy por hoy perfectamente la ideología racista, cómo se permea en  los procesos políticos, educativos, y es importante cambiar nuestro discurso porque la lenguas son minorizadas, y decimos lenguas minoritarias pero no, son minorizadas porque existen lenguas de prestigio que tienen mayor reconocimiento”, expresó.

Consideró necesario accionar procesos en diferentes campos para afianzar el sentimiento de la identidad, el amor por la lengua, por la cultura maya, desarrollar el sentimiento de identidad y desde los espacios de participación vincular este eje clave en la participación de la identidad para construir una ciudadanía intercultural y transformar el sistema político.

Canul Canul por su parte añadió que “debemos ser más inclusivos”, ya que no sólo se trata de que las o los representantes electos no representan al sector indígena, sino que “no hay una vinculación con la comunidad”.

No necesariamente tienen que ser de una comunidad, por qué no pedir a las personas que son políticos, o que nos representan en alguna candidatura, que aprendan a hablar la lengua maya, dijo. Que los que nos representan aprendan a hablar nuestra lengua, creo que ésa sería una de las acciones que se podrían tomar en cuenta y ser más inclusivos con las comunidades indígenas, acotó.

El pasante en Derecho, Ku Polanco, compartió su experiencia como estudiante maya hablante y propuso, como una acción para fomentar la cultura maya entre las juventudes, la edición de textos para educación básica en lengua maya.

“Los libros de textos son muy necesarios para que la población indígena aumente, si no, esta lengua se va a perder en poco tiempo, nosotros qué más quisiéramos para preservarla, que enseñar a los que no saben, pero solos no podemos, influye mucho la enseñanza en la escuela por medio de los libros”, afirmó.

La Mesa Panel se encuentra disponible en el canal IEPAC Yucatán en YouTube y la siguiente edición se realizará el 27 de mayo a las 17:00 horas con la temática “Jóvenes en política: Ilusión o Activismo”.