Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2022.- Más de 30 personas de asociaciones civiles, instancias educativas y de gobierno, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concluyeron el diplomado “Proyectos Sociales: Gestión social del conocimiento en comunidades de aprendizaje”. 

Durante 210 horas este espacio de aprendizaje permitió el fortalecimiento del trabajo académico colaborativo e interdisciplinario y la construcción de marcos de referencia teórico-metodológicos, para el trabajo en proyectos sociales en comunidades de aprendizaje, bajo un enfoque intercultural que incluya la gestión social del conocimiento. 

Todo ello mediante sesiones con expertos y salidas de campo para conocer proyectos coordinados por organizaciones de la sociedad civil, gobierno, universidades y grupos comunitarios de distintos municipios de Yucatán. 

El programa se desarrolló a través de cuatro módulos: Gestión social del conocimiento; Contexto regional y pertinencia social; Metodologías participativas/Interacción comunitaria; y, Diseño de proyectos sociales y emprendimiento social. 

En esta ocasión, el diplomado se realizó de manera virtual y con el enfoque de trabajo del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI); como resultado de este proceso se obtuvieron ocho anteproyectos sociales y ocho ideas de emprendimiento social. 

Las temáticas fueron desarrolladas por 19 profesionales con amplia experiencia, provenientes de la UADY y de otros centros de educación superior de Yucatán y del país, así como profesionales de organismos internacionales de desarrollo y de organizaciones de la sociedad civil con incidencia local, nacional e internacional. 

Asimismo, destaca la participación de 10 personas de origen maya que intervinieron en dos mesas panel con temas de interculturalidad y donde compartieron sus valiosas experiencias personales y profesionales.