• El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, destacó la importancia de la distritación electoral que realizará el Instituto Nacional Electoral en todo el país y, en específico, para el caso de la entidad.

Durante su intervención en el Foro Nacional de Distritación, organizado por el INE, resaltó que con base en los resultados obtenidos en el censo del INEGI 2020 en el estado los habitantes aumentaron en 365 mil 321 personas de 2010 a 2020.

Tomando en consideración el incremento poblacional, en las actividades y estudios que se realicen para la nueva distritación electoral, comentó, se deberán incluir factores como las proyecciones de la población, la desviación demográfica, parámetros de integración económica regional, así como la integración y empoderamiento de la participación política de la población de la etnia maya.

Mencionó el caso del Consejo Municipal de Chankom, ubicado en el distrito 14, el cual debe trasladarse a su cabecera ubicada en Tecoh, a una distancia aproximada de 187 kilómetros lo que se traduce a dos horas de recorrido. En el mismo distrito se encuentran los municipios de Kaua, Uayma y Yaxcabá con semejantes recorridos, además de no contar con conexión directa a la cabecera, prácticamente tienen que llegar a la capital para después iniciar ruta al municipio de Tecoh.

Ante ello, consideró importante que la nueva metodología traiga beneficios concretos, entre ellos, reducir los tiempos de traslados de la población al emitir su voto, así como privilegiar la cadena de custodia de la votación.

“Estamos en total disposición para compartir la experiencia del funcionariado del IEPAC sobre los procedimientos llevados a cabo en el ámbito local, ya que han considerado aspectos como el factor de la comunidad maya, la conectividad carretera, la facilidad del traslado de la paquetería para el desarrollo de los cómputos, entre otros, que contribuyen a la certeza, legalidad y oportunidad que deben prevalecer en la entrega de los resultados, tomando en consideración que  los lugares cambian, así como la distribución cultural y demográfica del territorio y, eso debe considerarse para hablar de democracia”, expresó.

En el evento, el Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, adelantó que si bien los 15 distritos locales no incrementarían sí habrá de reconfigurarse su integración.

El Consejero Ciro Murayama Rendón explicó que, conforme a la Constitución y por la dinámica demográfica, tras la distritación a Yucatán le corresponderían 6 distritos electorales federales rumbo a 2024.

Respecto a los distritos considerados indígenas recordó que en la distritación previa hubo tres distritos electorales federales llamados indígenas, de los cinco existentes, pero si se considera que ahora ese sector de la población pasó de 985 mil 549 personas indígenas en 2010 a un millón 444 mil 993 en 2020, tendrá que analizarse si el número de distritos de este tipo se amplía.

En su intervención, el Consejero Electoral Uuc-Kib Espadas Ancona, compartió información sobre antecedentes de redistritación y reformas electorales a nivel nacional y en Yucatán.

Agregó que se buscará aplicar medidas afirmativas sobre las candidaturas indígenas en estados como Yucatán, Chiapas y Guerrero, para lo cual se llevarán a cabo reuniones informativas con la ciudadanía, como la “Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación”, aunado a mesas informativas en las juntas distritales en Valladolid, Ticul y Progreso.