• SE SUMA A ESTRATEGIA NACIONAL 4,746 VACUNAS APLICADAS EN EL OPERATIVO QUE INICIO EL PASADO 18 DE ABRIL Y QUE TERMINA EL 30 DE ESTE MES.

ATENCION
• Atención: Se está aplicando la cuarta dosis a adultos mayores.
• Existen Módulos itinerantes en las 15 Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta la Institución en el Interior del Estado.
• Se han establecido módulos permanentes en el edificio de la representación estatal en el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto, la Clínica-Hospital Mérida ubicada en Susulá y en la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE ubicada en la Colonia Lindavista.

El objetivo es convocar a toda la población en general a que complete su esquema de vacunación contra COVID-19, que aprovechen todos la oportunidad de que se está dando aplicando primeras, segundas, terceras y hasta cuartas dosis con solo presentar la credencial de elector en cualquiera de los módulos establecidos, de lunes a viernes de 8 de la mañana a seis de la tarde, hasta sábados y domingos el ISSSTE está vacunando, así lo informó la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE.
“La vacuna contra el COVID-19 es a población abierta, para todos los mayores de 18 años, se pretende llegar a la mayor cantidad de gente posible y unir esfuerzos para alcanzar la inmunidad de rebaño que es cuando la población tenga mayor cantidad de anticuerpos y de esta forma ganarle la lucha al COVID-19”.
“Se ha tenido hasta el momento una excelente respuesta de la población en general, de los derechohabientes del ISSSTE que han acudido a los módulos establecidos a sus unidades médicas para inmunizarse, cada módulo aplica cerca de 300 dosis diarias y hay dependencias, empresas interesadas, universidades y el ISSSTE les va responder vamos a llegar a todos los rincones para que nadie se quede sin vacunarse contra este mal que tanto ha afectado a las familias yucatecas”.
“El ISSSTE visitará dependencias de Gobierno Federal vacunando de manera indiscriminada, oportunidad para quienes ya tienen seis semanas de haber sido vacunados”.
La funcionaria pidió que se replique la difusión para que quienes no han concretado sus esquemas de vacunación acudan a los módulos y cuenten ya con el biológico este disminuirá la fuerza del contagio del Coronavirus.
“En todos los Estados de la República se está presentando la idea de que la vacuna busque al paciente o que sean los módulos más accesibles y menos saturados para que la gente se vacune y lograr una buena cobertura de vacunación y alcanzar la inmunidad de rebaño que es lo que se busca en todas las enfermedades”
“Cuando una persona tiene alguna enfermedad de tipo contagiosa, forma anticuerpos, cuando uno se vacuna, también forma anticuerpos. La inmunidad de rebaño es buscar que de toda la población o un grupo de personas, la gran mayoría tenga anticuerpos, de tal manera que si entra a ese grupo una persona con el virus, no tiene posibilidad de diseminarse porque mi vecino, mi otra vecina, la persona que tengo enfrente, a los lados tiene anticuerpos y eso detiene la propagación de la enfermedad y detiene las pandemias”.
“En este sentido, México ha sido uno de los países donde ha habido muy buena respuesta de la población en cuanto a la vacunación, constantemente está habiendo campañas para reforzar, como ayuda el hecho de no dejar de ponerse la vacuna”.
“Que tomen en cuenta que es más riesgoso no estar protegidos, no tener anticuerpos porque si se enferman, van a tener una enfermedad grave porque no tienes defensas contra la enfermedad, al recibir la vacuna, a minoras los síntomas”.
“Realmente todas las vacunas tienen un cierto número de reacciones potenciales pero son mínimos, entonces si valoramos el riego contra el beneficio, puede decirse que la vacuna tiene poco riesgo para la salud y el real beneficio de que no adquieras una enfermedad como es el COVID-19 con sus consecuencias. Si la población se vacuna está colaborando para que no se presenten enfermedades graves, que fomenten la hospitalización, vacunarse hace que no se saturen los servicios de hospitalización, vacunarse hace que no se mueran las personas por que tenemos defensas contra la enfermedad y colaboramos también en lograr en esa población la inmunidad del rebaño”.
“Se ha visto que podemos lograr anticuerpos hasta por 6 meses y luego volvemos a tener el refuerzo, pero si observas como en el caso de la influenza que en un inicio se tenía que proteger a todos y posteriormente llega el momento en el que ya no hay una pandemia o una epidemia, se vuelve una enfermedad endémica y a los únicos a quien tendríamos que proteger es a los vulnerables: Los mayores de 60 años, los que tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión descontrolada, obesos mórbidos.”
“Deben vacunarse las mujeres embarazadas o los muy expuestos como son los trabajadores del sector salud” “Esta campaña intensiva pretende hacerle accesible a todos, a los viejitos a los del sector salud, a los jóvenes a toda la población, para que todos estén protegidos”.
“Vacunémonos para que no se presenten consecuencias, la oportunidad está abierta está abierta para todos porque hay personas que no lograron su primera, segunda o tercera dosis. En esta campaña intensiva, de aquí al 30 se lograra hacerlo fácilmente”.