• Segey y la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. firman convenio para el cuidado del agua y de las especies de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 25 de abril de 2022.- El flamenco rosa del Caribe es una especie que se puede observar en las aguas de Yucatán, pero necesita protección para garantizar su supervivencia, por lo que la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) firmaron un convenio de colaboración para su cuidado a través de la educación ambiental.

El documento, que firmaron el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, y la presidenta de la fundación, Bárbara Hernández, establece que las acciones para conservar el hábitat de la especie incluyen el cuidado del agua. Fueron testigos de este acto, autoridades educativas, representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de las acciones del convenio, ambas partes implementarán el “Programa Educativo para la Conservación de la Biodiversidad de Yucatán: La Ruta del flamenco”, con una cobertura geográfica de alcance costero para formar a docentes, niños y niñas de nivel primaria de los municipios del litoral oriente, desde Río Lagartos, hasta el poniente, en Celestún.

Entre los temas del programa educativo que se implementará a partir del siguiente ciclo escolar se encuentran: áreas naturales protegidas, biodiversidad de México y la Península de Yucatán, ecosistema del manglar, cambio climático y su impacto global, manejo de residuos sólidos y huertos escolares para una seguridad alimentaria.

Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. destacó que este proyecto se suma a las iniciativas que han desarrollado durante más de 20 años en la Península de Yucatán.

Por su parte, Liborio Vidal exhortó a fortalecer los vínculos para contribuir al cuidado del planeta de la mano de la educación involucrando a los estudiantes, los docentes y la sociedad en general para formar una comunidad activa en la conservación de los recursos naturales del estado con las competencias adecuadas para trabajar individual y colectivamente.

Este acuerdo entre la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y la Segey contribuyen en materia de educación ambiental sobre la vida de una especie de ave carismática de Yucatán, el flamenco rosa del Caribe y fomentar la importancia del agua como vida para todas las especies del planeta.

Dicha organización tiene la misión de proteger el medioambiente buscando el equilibrio entre el desarrollo del ser humano y su entorno. Se caracteriza por llevar a cabo programas de conservación sobre medioambiente, educación ambiental y desarrollo comunitario como base para crear una cultura de cuidado de la diversidad biológica, con acciones en Campeche, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí.