• Los menores de edad no deben realizar ayunos, ya que se deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse.
• A las niñas, niños y adolescentes se les debe realizar un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año.

Ante el regreso a clases; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de fortalecer hábitos saludables y de higiene; además, brinda algunas recomendaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y  proteger la salud de todas y todos los menores de edad al iniciar con sus actividades educativas.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, exhortó a los padres de familia para que supervisen que las niñas, niños y adolescentes inicien sus clases en las mejores condiciones de salud; para ello, sugirió fortalecer: adecuados hábitos de sueño, alimentación e higiene; ya que esto ayuda a prevenirsituaciones que pueden poner en riesgo su desarrollo y desempeño escolar.

Por lo tanto, algunas recomendaciones que pueden aplicarse para fortalecer la salud de los menores y estudiantes, son:

• Orientarlos para continuar en sus escuelas con el lavado de manos constante y con el uso correcto decubrebocas, además de colocarles uno adicional en sus mochilas.
• Es importante tener un sueño reparador, por lo tanto, las y los menores deben dormir un mínimo de 8 horas.
• Como parte de la higiene del sueño, también se sugiere evitar que vean televisión o utilicen aparatos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama.
• Una alimentación saludable ayuda a fortalecer el sistema inmune, por lo que se recomienda brindarles alimentos nutritivos, incluidos en el  Plato del Bien Comer: grandes porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas, para finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal.
• Los menores de edad no deben realizar ayunos, ya que se deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar.
• Para evitar problemas o dolores de espalda, se sugieretener mochilas adecuadas al tamaño de cada niño, que sea con dos correas de soporte y que no provoquen marcas en los hombros. Otra alternativa para cuidar la espalda es el uso de mochilas con ruedas.
• De igual forma, el escuchar, fomentar el diálogo y generar confianza son algunas acciones que los padres pueden adoptar para fortalecer la salud mental de los menores; ya que es importante atender y reconocer las diversas emociones que pueden manifestarse ante el regreso a clases.
• Si el estudiante se encuentra bajo tratamiento médico y requiere tomar algún medicamento en horario escolar, es importante avisar al personal docente.
• Al registrar alguna enfermedad contagiosa, debe evitar llevarlos a la escuela para no generar algún tipo de contagio.

Finalmente, el IMSS Yucatán reitera que también se debe considerar realizar a las niñas, niños y adolescentes, un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año. Para ello, el Instituto cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con módulos de medicina preventiva, donde se brinda una amplia gama de servicios y atencionesdiseñadas específicamente para todos los grupos de edad, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.