•  Reciben nombramientos titulares de coordinaciones, secretarías y organismos del Movimiento.- *Tercera Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana estatal.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2022.- “Hoy damos el primer paso en la construcción del 2024, con liderazgos ciudadanos en municipios. Personas convencidas de las causas que promueve el movimiento, que son las causas de la gente, con ellas estamos construyendo el proyecto naranja en Yucatán”, afirmó la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco al clausurar la Tercera Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal.

El Movimiento Naranja nombró ayer en votación unánime a coordinadoras y coordinadores territoriales en un grupo de 20 municipios, a los que se irán sumando más conforme concluyan los trámites estatutarios. Asimismo, se eligió a titulares de carteras del Movimiento.

En su intervención, Ivonne Ortega expuso ante el pleno de la Coordinadora Ciudadana el proceso legislativo que rechazó la reforma eléctrica tóxica del presidente de la República, y significó que la Bancada Naranja votó en contra “porque la propuesta presidencial era centralizar todo aún más en la CFE, que tiene los costos de producción más caros y los procedimientos más contaminantes a base de combustóleo y carbón, lo que nos daría electricidad cara y tóxica”.

Reconoció el trabajo realizado por la Coordinación Operativa Estatal en el aspecto legislativo y en los programas que se desarrollan en campo: “apenas ayer el Congreso aprobó por unanimidad las reformas a la ley para que estudiantes de todo el Estado tengan acceso gratuito en sus escuelas a material de higiene básica y de gestión menstrual, y ese es un logro de nuestra representante legislativa, y están en curso varias propuestas como la Ley del Agua o la Ley de Movilidad que impulsamos desde el Congreso Federal y que se aterrizará en Yucatán para cuidar el agua y para acabar con el caos vial, sobre todo para prevenir accidentes y salvar vidas”.

“En Mérida y en los municipios vamos impulsando aspectos sociales con Apoyemos, y ayudamos a la recuperación económica y al emprendimiento con Mercadito Naranja, damos voz a las personas en temas de interés público con La Quincena, entre otros programas”, señaló.

“Movimiento Ciudadano propone trabajar por y con las personas, cercanos a la gente, en el campo, en la calle, y ahí estaremos. Y por eso me da gusto estar hoy en el inicio de los trabajos territoriales municipales rumbo al 2024, juntas, juntos, vamos a hacer crecer este proyecto para pintar a Yucatán de naranja”, expresó.

Al hablar en nombre de autoridades y coordinaciones municipales, Wilberto Flota Aké, presidente municipal de Dzemul, destacó que “hoy damos el primer paso para la construcción de la gran Maquinaria Naranja que ganará el 2024”.

“Lo haremos desde lo local, desde lo municipal, y por eso las amigas y los amigos que hoy asumen el encargo de coordinar trabajos municipales harán un tejido muy fino en la estructura que trabajará para llevar las causas de la ciudadanía. Somos la semilla de un gran proyecto, y vamos a trabajar para que este proyecto crezca. Vamos con todo”, indicó.

La diputada Vida Gómez Herrera, coordinadora estatal naranja, reconoció el valor de los liderazgos que asumieron las coordinaciones municipales, y el carácter de las acciones del Movimiento:

“Hoy la política en Yucatán está dividida entre los que están enfrascados en pleitos internos que no los dejan ni respirar y otros que por intereses políticos están lejos de lo que pasa en las calles. En Movimiento Ciudadano, en cambio, hacemos la diferencia porque nos dedicamos a trabajar con resultados”, observó.

“Nuestro Movimiento no esperará al 2024, desde ya estamos trabajando en municipios con programas pensados con las personas, para las personas. Desde ya, estamos enfocados en hacer las cosas bien, esa es la diferencia. Hay quienes intentan copiarnos pero no toman en cuenta que Movimiento Ciudadano les gana y ganará, porque mientras ellos están anclados en el pasado, nosotros estamos construyendo el futuro”, concluyó.

NOMBRAMIENTOS

José Wilberto Flota Aké, fue electo coordinador de Autoridades Municipales; Gabriela González Ojeda, tesorera; Concepción Cárdenas Ancona, secretaria de Movimientos Sociales; Lucía Canto Lara, secretaria de Asuntos Municipales; María Conchita Ruiz Huchin, presidenta de la Fundación México con Valores; Antonio de Jesús Aranda Correa, secretario de Círculos Ciudadanos; William Efraín Trejo González, secretario de Fomento Deportivo; Jaime Chan Moreno, secretario de Personas con Discapacidad; Rodrigo Vázquez Parada, enlace de medios digitales; Jesús Abraham Loya Sabido, presidente de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Mariel del Carmen Casanova Aquino, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Abril del Rosario Solís Ruiz, coordinadora deportiva Distrito VIII.

Fueron designados coordinadores municipales: Renán Ceballos Sosa; Grisel Patricia Gamboa Canché, Wilberth Artemio Canto Reyes; Fátima del Rosario Chay Che; Rosa María Cortez Herrera; José de Jesús Toloza Pool; Rosa Cristina Flores Rosado; Blanca Tun Chávez; César del Ángel May Burgos; Wendy Miss Jiméndez; Lorena del Carmen Loeza Arceo; Ave María Falla Gómez; Silvia María Anguas Sulub; Sergio Alberto Manrique Chablé; Hebert Augusto Castillo Chávez; Juan Bautista Kuk Pech; Heriberto Mardoqueo Uicab Sáenz; Sulma Sugeidi Canul Yam; Alan Israel Magaña Piña.

Integrantes de la coordinación de autoridades municipales: Leticia Concepción Soberanis Chuc; María de Jeús Dzul Mukul; Rita Aracelly Aké Chuc; José Antonio Canto Ortega; Cristian Coral Chalé Bagundo.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *