• El golpe de calor también puede ser producido por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.
  • Las personas con mayor riesgo son: menores de cinco años, embarazadas y personas mayores de 65 años de edad.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2022; En esta temporada, en la que se registran altas temperaturas en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para prevenir casos de golpe de calor; ya que esta condición puede afectar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos del cuerpo, además de poner en riesgo la vida.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales del organismo al ocasionar un estado grave de deshidratación.

Cabe señalar que el golpe de calor no sólo puede ser producido por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas; sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

Los síntomas del golpe de calor, son: calambres, agotamiento excesivo, insolación, desmayos, deshidratación, dolor de cabeza o migraña, cuadros de confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, incluso convulsiones o pérdida del conocimiento, además de asociarse a enfermedades diarreicas agudas y padecimientos dermatológicos.

Entre las personas con mayor riesgo  de registrar este tipo de casos y sus complicaciones se encuentran los menores de cinco años, embarazadas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o con problemas cardiacos.

Para prevenir este tipo de casos y otras complicaciones generadas por las altas temperaturas y la exposición al sol, se recomienda:

  • Beber agua constantemente.
  • Evitar consumir refrescos u otras bebidas azucaradas o alcohólicas.
  • No exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en horarios de 11:00 a 16:00 horas.
  • Se recomienda permanecer, en la medida de lo posible, en lugares abiertos y bien ventilados.
  • A personas con hipertensión, afecciones cardiacas, renales o hepáticas se les sugiere limitar el consumo de agua mineral debido a la cantidad de sales y minerales que contiene.
  • Las personas que siguen algún tratamiento no deben olvidar continuar con sus medicamentos y con el seguimiento indicado por su especialista.
  • Usar sombrero o gorra, gafas y ropa de algodón.
  • Aplicar  protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplicar cada cuatro horas.
  • Continuar con las medidas de prevención de COVID-19, como la higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Finalmente, se reitera que si algún integrante de la familia registra síntomas de golpe de calor es importante llevarlo a un lugar fresco, darle agua o suero en pequeños sorbos y aplicar toallas húmedas en la frente así como dirigirlo al servicio de Urgencias; sobre todo si la persona se encuentra dentro de los grupos de riesgo.