• PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
  • INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
  • SECRETARÍA DE LAS MUJERES ESTATAL
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN FEDERAL
  • SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
  • SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DELEGACIÓN YUCATÁN
  • INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
  • INSTITUTO NACIONAL D
  • E MIGRACIÓN DELEGACIÓN YUCATÁN
  • COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  • COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
  • ALCALDE DE LA CIUDAD DE MÉRIDA
  • OPINIÓN PÚBLICA

MÉRIDA, YUCATÁN,  ABRIL DE 2022. Actualmente, la violencia contra las mujeres representa una de las violaciones de derechos humanos más graves en México; la cual, es consecuencia de la desigualdad y discriminación de género. En el ámbito local, de acuerdo con el estudio Violencia Feminicida en Yucatán, se tiene conocimiento que entre el año 2008 al 2021, al menos 79 mujeres fueron víctimas de feminicidio, cifra que desafortunadamente ha aumentado en el 2022. Ante tales circunstancias, resulta indispensable que las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, hoy más que nunca, se encuentren atentas a todo signo de violencia contra la mujer, pero, sobre todo, que actúen de forma inmediata para la defensa de este grupo vulnerable.

Es en este contexto, que hoy pedimos justicia y alzamos fuerte la voz por la Mtra. Adriana Trejo Martínez, quien desde finales del año pasado e inicio del presente ha sufrido violencia tanto física, psicológica, sexual, económica y patrimonial por parte de su expareja de origen iraní, de nombre Gholamreza Mohammadzadeh (quien se hace llamar Reza Misino), y quien, además de maltratarla, también le hurtó un vehículo de su propiedad y la tiene bajo amenazas de muerte, pues este sujeto alega tener influencias en los ámbitos público y privado en el estado, tanto de origen iraní como locales.

El miedo, desesperación y frustración que vive la Mtra. Adriana Trejo Martínez, la ha llevado incluso a la depresión; sin embargo, hay muchas personas que la apoyamos, y que no vamos a permitir que ella sea una estadística más de feminicidio en el estado de Yucatán, es por ello que se han tomado las acciones legales pertinentes; sin embargo, nos hemos percatado de la lentitud con las que nuestras autoridades han actuado en este asunto, esto por lo siguiente:

  1. Pese a que las autoridades han confirmado la propiedad del vehículo a nombre de Adriana Trejo Martínez, tener la denuncia por robo y tener la localización de Gholamreza Mohammadzadeh, no han hecho nada para proceder a las gestiones de aseguramiento y devolución del vehículo a favor de la víctima (carpeta de investigación GC/339/2022).
  2. Pese a que se encuentra acreditado la violencia que este sujeto ha ejercido física y sicológicamente a través de los documentos expedidos por especialistas tanto públicos y privados, no se ha procedido con la detención de Gholamreza Mohammadzadeh (carpeta de investigación GC/339/2022).
  3. Pese que la Mtra. Adriana Trejo Martínez cuenta con medidas de protección este sujeto, así como terceras personas aliadas con él, se han acercado a ella en plazas públicas, así como en su propio domicilio, para agredirla verbal y físicamente, y las autoridades han llevado detenida a la víctima en lugar de detener al agresor (carpetas GC/339/2022 y GC/838/2022).
  4. Pese a que la Mtra. Adriana Trejo Martínez es reconocida en el ámbito estatal por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres como su amor por los animales, el agresor Gholamreza Mohammadzadeh ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en su contra a través de terceras personas, para realizar difamaciones a través de Facebook, las cuales legalmente han sido declaradas falsas por tres autoridades tanto municipales como estatales. (carpeta de investigación GQ/21/2022).

Todas estas circunstancias dejan claro que el potencial feminicida Gholamreza Mohammadzadeh se encuentra respaldado por empresarios y servidores públicos que desafortunadamente lo apoyan en estos actos, por razones que se desconocen; se afirma lo anterior, pues se encuentra acreditado que este sujeto no cuenta con ingresos económicos ante la Secretaría de Administración Tributaria y ante sus declaraciones ante la autoridad ministerial; así como también porque su residencia en el país está plagada de irregularidades de lo cual ya se le hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración y, pese a ello, se han negado a realizar las indagatorias respectivas y proceder conforme a la legalidad.

TODO ESTO NOS HACE PREGUNTARNOS LO SIGUIENTE: ¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LAS AUTORIDADES ACTÚEN Y DEFIENDAN A LA MTRA. ADRIANA TREJO MARTÍNEZ? ¿ACASO ESTÁN ESPERANDO QUE GHOLAMREZA MOHAMMADZADEH CUMPLA CON SUS AMENAZAS HACIA LA VÍCTIMA? ES POR TODO LO ANTERIOR, QUE EXIGIMOS JUSTICIA PARA ADRIANA TREJO MARTÍNEZ Y EXIGIMOS QUE LAS AUTORIDADES NO PERMITAN QUE ELLA SE VUELVA UNA ESTADÍSTICA MÁS DE FEMINICIDIO EN EL ESTADO.

JUSTICIA PARA ADRIANA TREJO MARTÍNEZ, POR QUE, SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS, NO ESTÁS SOLA. HACEMOS RESPONSABLE A TODAS LAS AUTORIDADES DE SALVAGUARDAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE ELLA; NO TOLERAREMOS DEMORAS, OMISIONES NI IMPUNIDAD.

¡YA NO MÁS FEMINICIDIOS EN YUCATÁN!

ATENTAMENTE

FEMINISTAS PENINSULARES:

ADRIANA VARGAS LEÓN OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA SOCIAL
MÉDICA SANDRA PENICHE QUINTAL PRESIDENTA DE UNASSE
MILDRET BOJORQUEZ MANJARREZ ACTIVISTA CIUDADANA
KELLY RAMÍREZ ALPUCHE IGUALDAD SUSTANTIVA YUCATAN
ROSA CRUZ PECH UADY SIN ACOSO
VANIA NAOMI MÉNDEZ MUNGUÍA ACTIVISTA
NAOMY TORRES BARRERA ACTIVISTA
EMMA ARTEAGA TRILLO FRENTE SORORIDAD YUCATAN
GRACIELA MACHUCA MAYAS SIN FRONTERAS

REPRESENTANTES DEL FRENTE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN YUCATÁN:

ADELAIDA SALAS SALAZAR
NANCY WALKER OLVERA
LETICIA MURUA BELTRAN
MILAGROS HERRERO BUCHANAN
GINA VILLAGOMEZ VALDÉZ
ROCÍO QUINTAL LÓPEZ
MARÍA TERESA MUNGUÍA GIL
BERTHA ELENA MUNGUÍA GIL