• Debido a que en cualquier momento se puede requerir atención médica, es mejor prevenir y llevar consigo estos documentos de cada integrante de la familia.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022; En esta temporada vacacional muchas familias acostumbran salir de viaje, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los exhorta a tomar todas las previsiones para disfrutar de este periodo de descanso, en especial no olvidar llevar la Cartilla Nacional de Salud, donde se encuentra el carnet de citas, así como la vigencia de derechos de cada integrante de la familia, ya que en caso de requerir algún servicio médico del IMSS, podrían recibirlo en el lugar donde se encuentren.

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, indicó que llevar estos documentos al salir de viaje es importante ya que nadie está exento de sufrir algún accidente o complicación en la que requiera atención médica, por lo que es importante prevenir y traerlos a la mano.

En cuanto a la Vigencia de Derechos, el IMSS tiene la opción de descargarla a través de la página: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia, tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico vigente.

También puede descargarla en la aplicación IMSS Digital, disponible tanto para los sistemas operativos iOS y Android. Con los mismos requisitos tendrá su Vigencia o la de sus beneficiarios en el momento que lo requiera ya que al solicitarla le será enviado el documento al correo electrónico registrado en formato PDF para su impresión.

En cuanto a medicamentos, si padece alguna enfermedad crónica no olvide llevar las dosis necesarias para los días que se encontrará de vacaciones. Además de crema para picaduras de insecto, bloqueador solar, antiácidos y, sólo en caso de ser necesarias, pastillas para dolor de cabeza.

Por otro lado, es común el incremento del porcentaje de accidentes automovilísticos, debido a exceso de velocidad o fallas mecánicas, por lo que es necesaria la revisión del vehículo antes de emprender el viaje, en caso de que éste sea el medio de trasporte elegido para trasladarse a su destino vacacional.

Las personas con enfermedades crónico-degenerativas deben tener en cuenta que aunque se encuentren de vacaciones, eviten los excesos, en especial en la alimentación y llevar el tratamiento indicado por la o el especialista de forma correcta.