• En la oferta semanal de cultura también hay cine contemporáneo y fusiones musicales

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- Los libros serán los protagonistas este fin de semana en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, efeméride que sucede en todo el mundo cada 23 de abril para crear nuevos públicos lectores y promover el amor por la literatura. Desde el Ayuntamiento de Mérida, el fomento a la lectura ha sido una de las acciones que se realizan para Mérida siga siendo referente cultural en el país.
Desde el viernes 22, el Centro Cultural José Martí recibe la exposición “Los libros nos proyectan”, realizada por alumnos de la disciplina de pintura de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En las 23 obras los jóvenes plasmaron lo que para ellos significa la lectura, elementos de obras literarias, el legado de las mujeres en la literatura y el poder que los libros pueden tener para transportarnos a nuevos mundos. Se inaugura a las 7 de la noche y permanecerá expuesta hasta el 20 de mayo.
El sábado 23, en el mismo espacio cultural se realizará el programa “Voz Viva. Lectura en voz de su autora y autores”, que tendrá como invitada a Nadia Escalante Andrade (ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013 con el poemario “Octubre”), quien platicará sus experiencias literarias, a partir de las 12:00 horas.
El programa especial del Día Mundial del Libro tendrá varias actividades a partir de las 5 de la tarde, como el Bazar de Libros y Plantas, el Sendero Literario, en el que se recibirán donaciones de libros los cuales se destinarán a bibliotecas de diversas comisarías. También se realizarán el taller de poesía infantil “Buscando inventores de animales fantásticos” a cargo de Iriani Pacheco y Alitzel Escamillla, el Rally de Letras y Flores en el que se formarán cinco equipos para realizar el circuito, así como “La vuelta a las hojas en 60 minutos” que consiste en que los participantes leerán en voz alta y por tres minutos la obra “Muerte en el bosque” de Amparo Dávila, y la “Tomboletra” en la que se rifarán plantas y libros entre quienes adquieran ejemplares en los stands. De igual forma se presentará “Encrucijada: Sincronía de Letras”, una antología de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY).

Por otro lado, el cine también forma parte de las actividades que esta semana se suman a la dinámica cultural de Mérida. El Festival de Cine “La Alteración de la Normalidad. Muestra Cinematográfica” que se proyecta en la Videosala del Olimpo es una oportunidad para conocer la comedia oscura, cine mexicano contemporáneo, documentales de mujeres en la cinematografía y la mesa de diálogo “Mujeres en el arte con Maricarmen Sordo, Rosaura Luna “Coneja blasfema” y Rosa Cruz, así como documentales de rock y cintas dirigidas para la familia. Las actividades comenzaron el miércoles y finalizarán el domingo 24. Los informes y boletos se solicitan al 9991-024175.
La música está presente en la oferta cultural con “Intérpretes Meridanos” con el pianista Oziel Cárdenas y el chelista Mariol Tello, que se presentan esta noche en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo a partir de las 8 de la noche. El concierto está dirigido a toda la familia, con obras para ambos instrumentos de compositores como Bach, Bazelaire y Tchaikovsky.
El viernes 22 la invitación es a disfrutar una analogía artística con “Música del Mundo Maya: Fusión de Rap Maya, Jaranas y Quinteto de Cuerdas T´hó” a cargo de Albar Martín, Alejandra Gameros, José Zapata, Eduardo García, Russel Díaz, Jesús Pat (conocido como Pat Boy) y Edgar Tzab. La entrada es gratuita y se realizará en el Auditorio del Olimpo.
En el Centro Cultural del Sur las proyecciones familiares incluyen las películas “Un rescate de huevitos”, “Sonic: La Película”, “Los Locos Adams 2” y “Cazafantasmas: El Legado”. La entrada es gratuita, el viernes hay funciones a las 16:00 y 18:00 horas y los fines de semanas se agrega una más a las 12:00 horas.
Las actividades de la Semana Meridana continúan atrayendo a meridanos y visitantes, de lunes a sábado, con la Vaquería Yucateca, Martes de Trova, Remembranzas Musicales, Diálogos de Conquistador, Serenata Yucateca, Piedras Sagradas, Pok Ta Pok y la Noche Mexicana. Todos los espectáculos son gratuitos y se les invita a usar el cubrebocas y seguir los protocolos de saludo vigentes.
En artes visuales, en las salas del Centro Cultural Olimpo sigue abierta la colección “Chagall. Los estados del alma”, que ofrece una extensa visión de la producción de Marc Chagall, conocido como el “maestro del color” y una de las grandes figuras del siglo XX. La exposición finaliza su estancia en Mérida en mayo próximo.
En el sitio merida.gob.m/eventos y en las páginas de facebook de Mérida Es Cultura se pueden consultar los horarios y detalles de las actividades.