Se posiciona a favor de la reforma a la ley minera el Senador Ovidio Peralta Suárez  que ha sido enviada este día a la cámara de senadores para su análisis y votación; durante su intervención el senador por Tabasco recalcó que somos parte de un momento histórico en la que aprobarán la minuta de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma algunos artículos de la ley minera y que propone que el litio, sea considerado como un elemento estratégico para la nación que debe ser explorado y aprovechado bajo la rectoría del Estado.

Indicó que como bien han señalado los opositores traerá muchos cambios a la realidad mexicana, sin embargo les aclaró que no en el sentido que ellos quieren hacer creer por atender intereses personales y extranjeros, pues en primera instancia esta reforma no generará un alto impacto ambiental, ni la explotación de la tierra generará un cambio en el ecosistema, al contrario, con la propuesta se precisa que será deber del Estado Mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afroamexicanos, así como el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente.

Peralta Suárez expresó en el pleno que el litio, es considerado el petróleo del futuro por su creciente uso en la elaboración de baterías para autos eléctricos y sus aplicaciones en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, entre otras. Acotó que Ingenieros tabasqueños egresados del instituto politécnico nacional, han utilizado tecnología para la explotación del Litio y otros minerales 100% mexicana, descubierta y construida en Villahermosa, Tabasco y validada por los estándares más altos de la oficina de patentes de Estados Unidos de Norte América, donde tienen el registro, y la dirección del Derecho de Autor de México. La Tecnología Tabasco, ya está trabajando para desarrollar la cadena de valor en nuestro País.

Sustentó en base a la constitución mexicana lo que la oposición menciona acerca de monopolios, pues dice que así están acostumbrados a trabajar entregando los bienes de la nación, aclarándoles que, en el Art 28 de la Constitución en los párrafos cuarto y quinto, está la respuesta, pues no constituirán monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva y en áreas estratégicas.

Estableció que la explotación del Litio en territorio nacional debe ser facultad exclusiva del Estado y que México cuenta con uno de los mayores yacimientos de Litio en el mundo, con 8.8 millones de toneladas de reservas, lo que daría un alcance de 250 años para su explotación.

Posterior a ello, el Senador Ovidio, ejemplificó una mina de litio a cielo abierto con su planta de proceso a la que llamó AMLITIO, que cuesta 75 millones de dólares con un periodo de 2 años de construcción y que en 2024 podría estar operando y produciendo 48 toneladas diarias de carbonato de litio, el precio actual es de $59,200 USD, es decir 1millon 150 mil pesos. La empresa AMLITIO tendría ingresos mensuales por ventas de 86 mdd, restándole costos de operación y mantenimiento de 6 mdd, y amortizaciones de 5 mdd para pagar la inversión en 36 meses, la utilidad mensual sería de 75 mdd cada mes, equivale a una utilidad anual de 18 mil mdp adicionales al presupuesto. “No estamos inventando el hilo negro, simplemente que se está combatiendo la corrupción”, agregó.

Ya en la última parte de su participación comentó que la iniciativa de reforma a la ley minera, es un acto de responsabilidad y visión republicana acabando con abusos y saqueos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Afirmó que en México se tiene la posibilidad y la capacidad de procesar el Litio en arcilla desde su extracción hasta su industrialización y que los mexicanos tenemos que defender la soberanía

Finalmente, como en anteriores intervenciones dijo que en México existen 2 proyectos de cómo dirigir al país, “para los de morena y aliados luchamos por la justicia social y, sobre todo, por el bienestar de México”.

“Para nosotros la patria es primero, para la oposición la patria es dinero”. Por eso votan en contra porque las iniciativas de la 4T no están lo suficientemente verdes como ellos están acostumbrados, no vienen acompañadas de portafolios de moches como están acostumbrados.