• Se distribuyen iniciativas en la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad

Mérida Yucatán, 20 de abril de 2022; Los diputados integrantes de la comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, acordaron que se recaben sus propuestas para enriquecer la iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio presentada por el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), y analizarlo en una siguiente reunión de trabajo a fin de que se tenga un documento completo.

Por tal motivo, la presidenta de la comisión, diputada Dafne López Osorio (PAN), solicitó que se entreguen dichas propuestas a la Secretaria General para integrarlas en un cuadro comparativo, a propuesta del diputado Sobrino Sierra.

El diputado Sobrino Sierra, sugirió que se analicen en una reunión de trabajo, ya que conoció la información surgida de las actividades realizadas por las diputadas Dafne López Osorio (PAN) y Vida Gómez Herrera (MC) que son interesantes para enriquecer la iniciativa.

“Una de las sugerencias que se hace, es que en las escuelas se incorporen entre psicólogos que sepan del tema y ayuden al trabajo con los jóvenes, con los niños, con los padres de familia y con los maestros, esto no es solamente un problema de salud, social, cultural.  Hagamos una ley, pero una ley que de verdad de resultado”, señaló.

Por su parte, la diputada Vida Gómez Herrera, quien entregó a la Secretaría General observaciones que tomó de foros realizados con jóvenes y especialistas, señaló que es importante que este tema se aborde bien y a fondo, se tiene que profundizar en cada palabra de la iniciativa para que se traduzca en cambios en la sociedad.

“Creo que, si todas y todos ponemos estas aportaciones sobre la mesa, vamos a tener una de las mejores iniciativas y seguramente leyes en el País, de ese tamaño la importancia y también de ese tamaño hablar de que en esta iniciativa estamos prácticamente hablando de vidas de personas, por eso la importancia de ampliar esa discusión”, agregó.

Por su parte, la diputada Rubí Be Chan (Morena), coincidió en realizar la reunión de trabajo para complementar la iniciativa y dijo también, entregará su propuesta, y celebró la disposición y apertura de la Comisión para trabajar en el tema.

En esa misma sesión, se continuó con el análisis de la Iniciativa de Decreto por la cual se expide la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna para el Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena).

Posteriormente, en la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se distribuyeron tres iniciativas de Ley, la primera para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la condición del Espectro Autista, signada por las diputadas Rubí Be Chan, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Alejandra Novelo Segura y el diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres, de la Fracción Legislativa de Morena.

También, la iniciativa por la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Jazmín Villanueva Moo, y la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV al artículo 5 y reforma el artículo 6, ambos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Carmen González Martín (PAN).