• El Primer Edil encabezó la celebración del Día de la Empleada y Empleado Municipal.

Mérida, Yucatán a 18 de abril de 2022.- En la celebración del Día de la Empleada y el Empleado Municipal que efectuó el Ayuntamiento de Mérida, el Alcalde, Renán Barrera Concha, reconoció la dedicación y el esfuerzo diario de las y los trabajadores por mantener a Mérida siempre funcional, armónica y disfrutable.

En el marco del evento, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el Presidente Municipal destacó que a Mérida no la construyen las decisiones de un gobernante, sino la participación ciudadana y, particularmente, las y los empleados, que, desde sus respectivas responsabilidades, cumplen diariamente con su labor.

“Las decisiones de una ciudad no son decisiones que toma única y exclusivamente el Alcalde. Son decisiones que consultamos, que vamos generando a través de la participación ciudadana, pues la opinión de todos es importante para afrontar los retos de crecimiento de la ciudad”, dijo.

No solamente se trata de lo que pueda decidir un Cabildo o un director, abundó, sino que lo más importante y trascendente que hacemos por Mérida lo hacemos de la mano de las personas, para que tenga certeza y legitimidad.

En su mensaje, Barrera Concha resaltó la entrega incondicional de las y los empleados, que incluso ante las adversidades que afectaron al Municipio, como es el tema de la pandemia y las cuestiones climatológicas, demostraron su lealtad y esfuerzo por Mérida y por el bienestar de la ciudadanía.

Indicó que, como parte de un reconocimiento social a su entrega, se realizó un análisis detallado del estado que guardaba la situación económica de los empleados de este Ayuntamiento para mejorar sus actuales condiciones laborales.

Entre los beneficios el Primer Edil anunció un incremento del 20% al importe en la prestación en vales de despensa que se otorga por el día de la empleada y empleado municipal, de $280.00 a $336.00.
La prestación de $298.00 que corresponde a ayuda de trasporte se brindará a más personas a considerar para el tope máximo actual de $ 5,555.00 a $5,660.00 impactando así a 4 puestos y categorías (Capturista B, Operador de Maquinaria Pesada D, Auxiliar Operativo Interno C, Auxiliar Operativo Servicios Públicos A).

Además, en días pasados se anunció la creación del Fortalecimiento a la Economía de la Mujer (FEM) y el “Día de descanso extraordinario-Mujer” que ya se comenzó a aplicar.
“Estas medidas son gracias a la transparencia y orden con que manejamos los recursos en este Ayuntamiento, y al cumplimiento puntual de las obligaciones ciudadanas al pagar sus impuestos, y que nuestros empleados devuelven con calidad y empeño como valores implícitos en cada una de las labores que realizan”, expresó.
Por su parte, María Severiana Correa Mazún, empleada con 28 años de servicio en el Departamento de Conservación de la Dirección de Administración, en representación de sus compañeros, señaló que ha sido un honor trabajar en el Ayuntamiento todos estos años, ya que le dieron una gran satisfacción al formar parte de la evolución del Municipio, así como contribuir a beneficiar a la ciudadanía.

“Hemos afrontado y superado diferentes retos con pasión y determinación, pero siempre en busca del bien de las y los ciudadanos. Hoy concluyo mi tarea como servidora pública y me voy feliz sabiendo que además de haber tenido grandes aprendizajes, este trabajo me ha dejado amigos que se han convertido en familia por elección”, dijo.

A su vez, Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración, dijo que grandes ciudades como Mérida son gracias a la labor y entrega de sus empleadas y empleados que día a día se esfuerzan, desde sus distintas áreas, a construir un mejor Municipio.

“Hoy celebramos la labor que cada una y uno lleva a cabo para forjar una mejor ciudad, ésta que se ha erigido como una ciudad resiliente gracias a todas y todos ustedes que son parte fundamental. Estamos convencidos que los éxitos radican en el trabajo solido que permite superar cualquier desafío y pone siempre el buen servicio como bandera”, refirió.

En el marco del evento, el Presidente Municipal entregó reconocimientos a personal con 28 y 30 años de antigüedad.

En el presídium, acompañaron al Alcalde, Diana Canto Moreno, síndico municipal; Hilda Paulina Peniche Rodríguez, regidora y presidenta de la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional; Jorge Camelo Escalante, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Municipio de Mérida (STSMM) y Miguel Humberto Alpuche Tuz, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, del Parque Zoológico del Centenario, con 30 años de trabajo.