Mérida, Yucatán, a 6 de abril de 2022.- La protección de los derechos humanos siempre ha sido un tema de gran relevancia tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que ha provocado que las autoridades jurisdiccionales busquen la manera de investigar las situaciones, encontrar a los responsables y sancionarlos, expresó el profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UADY, Rubén Sánchez Gil.   

Durante el Ciclo de Conferencias “La suspensión del acto reclamado en el Juicio de Amparo”, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), el especialista en leyes señaló que las medidas cautelares y provisionales han tomado gran importancia y relevancia.  

Manifestó que el sistema de gobierno democrático ha sufrido numerosas transformaciones en las últimas décadas, producidas en el marco de cambios sociales, culturales y políticos, que han puesto en discusión la legitimidad del actuar estatal.

Por lo tanto, el especialista explicó que a través de esas medidas se busca que en situaciones de gravedad y urgencia por las que atraviesan algunas personas, se actúe antes de la decisión definitiva sobre un caso, con el fin de que no se violenten sus derechos.  

Asimismo, indicó que las medidas cautelares han demostrado ser una herramienta efectiva para la protección de los derechos humanos y han permitido salvaguardar la vida y a la integridad de miles de personas.

“La importancia de las medidas cautelares se encuentra en que cumplen un rol fundamental en la vida del proceso, cuya eficacia depende muchas veces, de la existencia y alcance que se le reconozca a aquellas”, apuntó.

Durante la conferencia, Sánchez Gil expuso cuales son las medidas tanto cautelares como provisionales, en qué circunstancias operan, así como sus características.