Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.- La primera Liga Infantil de Pok ta Pok arrancará en abril, con respaldo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el Ayuntamiento de Mérida y el Congreso local, anunció el presidente de las Asociaciones de Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, José Manrique Esquivel.

“Esta idea nace por el interés que ha demostrado la niñez yucateca por practicar este deporte; con ello, buscamos aumentar el número de equipos, que serán los futuros talentos que representarán a nuestra cultura, en distintos eventos nacional e internacionales”, dijo en rueda de prensa.

Hasta el momento, se han registrado siete conjuntos, provenientes tanto del municipio de Chapab como de las comisarías meridanas San Ignacio Tesip y San Pedro Chi May; se convocó a niñas y niños de 11 a 14 años, para tener escuadras mixtas y equilibradas, con seis elementos.

Manrique Esquivel expuso que la organización que representa busca hacer más popular esta disciplina, entre la infancia y juventud de la Península, el sureste y el país, así como detectar talentos que puedan ser dignos representantes de la entidad y México, en futuras competencias regionales y mundiales.
Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán acompañado por Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de deportes del Ayuntamiento de Mérida y la diputada Karem Achach Ramírez, entre otras autoridades estuvieron presentes en el anuncio que hizo Manrique Esquivel.
Cabe señalar que la ahora legisladora y ex nadadora, hizo una propuesta al Congreso del Estado de modificar la Ley del Deporte para incluir al deporte autóctono, lo que le dará certeza a los jóvenes que se inician en la práctica de esta disciplina
Los jugadores estarán uniformados con eex (calzón), ka’ax nak (fajado de tela) y tan it (fajado de glúteos), y la contienda durará siete semanas, todos los domingos, en San Pedro Chimay, de 9:00 a 13:00 horas, con tres encuentros de 10 minutos al día.

Finalmente, se adelantó que la intención es premiar a quienes ganen con un paseo por un lugar histórico y cultural de esta antigua civilización, como las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, o incluso, Xcaret. La liga será inaugurada este sábado a las 9:00  hrs, en la comisaria de San Pedro Chimay.