Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.- Acusado de tentativa de homicidio en razón de parentesco; homicidio calificado en grado de tentativa; hecho cometido contra servidor público en ejercicio de sus funciones y lesiones calificadas, M.P.T. fue condenado a 18 años y cuatro meses de prisión, tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de los hechos registrados el 17 de marzo del año pasado, cuando atacó a puñaladas a su madre, una vecina y un policía, en el municipio de Samahil.

En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán se le declaró penalmente responsable de los delitos que se le acusan, tras un procedimiento de juicio abreviado, luego del desahogo de pruebas a cargo de los fiscales de litigación en donde se estableció lo sucedido en un predio de la comisaría de Kuchel del citado municipio.

Bajo la causa penal 18/2021 se dio seguimiento a la carpeta de investigación en donde se señala que el acusado atacó con un arma blanca a su madre, posteriormente a una vecina y finalmente a un elemento de la policía municipal cuando pretendía darse a la fuga, por lo que fue detenido y posteriormente puesto a disposición de la FGE.

Durante la audiencia se le declaró culpable, por lo que además de la pena privativa de su libertad, el detenido también deberá pagar la reparación del daño a sus víctimas; así como 14 días de multa; recibir una amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos, además de negarle los beneficios de la sustitución de sanciones y la prohibición de acercarse a los denunciantes de manera permanente.

Por su responsabilidad en los hechos imputados, al término de la audiencia se decretó la realización de la audiencia correspondiente a la lectura y explicación de sentencia, para el próximo jueves.