Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2022; Al ser declarado responsable de los delitos de violencia familiar y violencia familiar equiparada, M.G.Y., fue sentenciado a tres años de prisión en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, tras un procedimiento de juicio abreviado.

En la diligencia que se desarrolló de común acuerdo entre la parte acusadora y el imputado, se expusieron los hechos atribuidos al encausado, quien fue señalado de agredir física y psicológicamente a su pareja sentimental en la colonia San Antonio Xluch III.

Los hechos, de acuerdo con la causa penal 113/2021, ocurrieron el 13 de julio del año 2020, cuando el sujeto arribó al domicilio en el que habitaba con su pareja y la agredió físicamente, hasta que ella lo empujó y logró salir del inmueble para pedir ayuda en la casa de su madre, quien vive en el predio contiguo.

Dado que el ahora sentenciado lanzó una piedra en contra de la mujer, ésta solicitó ayuda a la policía para que el agresor fuera detenido.

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se dictó el fallo condenatorio en contra de M.G.Y., quien también fue sentenciado a cubrir la reparación del daño, a recibir una amonestación pública, a la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, penas que quedaron firmes al dispensarse la lectura de la sentencia.