29 de marzo de 2022; Hoy y mañana miércoles, Mérida se convertirá en la Cuna Latinoamericana de la Igualdad Sustantiva y el Desarrollo Democrático al ser sede del 1er. Congreso Nacional Aquí, organizado por el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco) en coordinación con el IEPAC, en el que cerca de 100 congresistas de siete países trabajarán para generar un decálogo, un protocolo y crear una Red de Mujeres Observadoras Internacionales.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana en rueda de prensa encabezada por la Presidenta Regional para América Latina y el Caribe del IDdeco, Claudia Isela Guzmán González y el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, en el que se destacó que Yucatán fue seleccionada como sede de este evento por ser el primer lugar nacional en desarrollo democrático.

Guzmán González aclaró que el Desarrollo Democrático se trata de un índice que mide el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo institucional y el desarrollo ciudadano y, en esto, Yucatán es el primer lugar, por lo que, además, celebró que sea aquí, precisamente donde se generen alternativas y se amplíe ese desarrollo a niveles internacionales.

Dijo que el objetivo del 1er. Congreso Nacional Aquí, Igualdad Sustantiva y Desarrollo Democrático es propiciar la participación ciudadana, de asociaciones civiles, líderes de opinión, academias, colectivos, observatorios, instituciones públicas, sector privado y productivo, a fin de impulsar un manifiesto de acuerdos que contengan propuestas multisectoriales que incida en la construcción de un decálogo de acciones estratégicas que impulsen, modelos de formación cívica y la implementación de la igualdad sustantiva desde todas las dimensiones del Desarrollo Democrático en el país.

Detonar la relevancia de realizar acciones estratégicas de forma transversal y nacional para la inclusión de políticas de Igualdad sustantiva y de Desarrollo Democrático como vía de solución a la desigualdad, pobreza y violencia y Construir una red multisectorial gestora de conocimiento, de promoción y difusión de acciones locales, en materia de igualdad sustantiva, una red de mujeres observadoras internacionales.

Advirtió que hoy más que nunca se requiere de una democracia consolidada, de tener alianzas institucionales que salvaguarden desde lo local a lo global la relevancia del sistema democrático de nuestros países. “La paz, las instituciones y las alianzas globales, es ya ahora, una exigencia, que no puede permanecer únicamente en los países en forma pasiva, hay que reactivarlos a través de mecanismos virtuosos como esta red”, expresó.

Agradeció el apoyo del Iepac en estos trabajos porque aseguró que no solo ha abrazado la responsabilidad que representa el organizar y celebrar elecciones sino que se ha convertido además, en un facilitador y un promotor de la democracia en el país, a través del fortalecimiento de instrumentos que nos permiten tener elecciones y una forma continua, de construir ciudadanía.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Iepac, Bates Aguilar reconoció que la igualdad sustantiva y el desarrollo democrático son dos conceptos de imposible disociación, ya que no puede hablarse de un pleno desarrollo democrático si permitimos la persistencia y la reproducción de conductas nocivas como la discriminación y la violencia en razón de género, a través de conductas que hemos normalizado, roles, micromachismos e infinidad de estereotipos.

Destacó que las mujeres ya llegan a los puestos de decisión, pero todavía falta un camino por recorrer porque falta mayor convencimiento para el ejercicio pleno de los derechos políticos y, qué decir de aquellas mujeres que padecen doble discriminación como las mujeres indígenas y las mujeres trans.

“En ello radica la importancia y la trascendencia de este primer foro Aquí, igualdad sustantiva y desarrollo democrático, porque propicia la participación ciudadana. Las asociaciones civiles, instituciones públicas y sectores productivos que permitirán generar un manifiesto de acuerdos que contengan propuestas multisectoriales, que incidan en un decálogo de acciones estratégicas que impulsen modelos de educación cívica que lleven como premisa principal la igualdad sustantiva”, reafirmó.

También participaron en la conferencia de prensa celebrada en la sala de sesiones del Iepac, María del Carmen Nava Polina, Consejera del Consejo Consultivo del IDdeco, quien destacó la importancia de trabajar desde todas las instancias por la igualdad sustantiva en democracia.

Asimismo, estuvo presente la ex presidenta de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, Ann Miller Ravel quien reconoció que la democracia en todo el mundo está en retroceso y es un gran problema para todos, por lo que destacó la importancia del Congreso porque la participación en los asuntos públicos y de toma de decisiones es el camino para alcanzar elecciones democráticas, y la igualdad entre hombres y mujeres se perfeccione.

Por su lado, la Consejera Electoral del Iepac, María del Mar Trejo Pérez, en su calidad de consejera del Consejo Consultivo IDDECO y presidenta nacional de la Sede Yucatán del Congreso informó que hoy por la tarde inicia en el Gran Museo del Mundo Maya y se podrá seguir a través de las redes sociales tanto del Iepac como del IDdeco.

Hoy a las 16 horas será la ceremonia inaugural con un panel en la que se presentarán los objetivos y alcances del Congreso. Posteriormente se presentará el Libro “El principio de paridad en gubernaturas en el proceso electoral 2020-21” a cargo de las coordinadoras de la obra, Nirvana Rosales. Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE) y Rosselvy Domínguez. Presidenta del IEPC Tabasco.

Para mañana miércoles las actividades inician a las 10 horas con el Panel: “Incidencia de la Participación Política y Ciudadana” a cargo de la Académica de la UADY y Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Yucatán; Rocío Quintal; Paloma Blanco López, Consejera Presidenta del CEEPAC de San Luis Potosí; Alicia del Pilar Lugo Medina, presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPAC y Fernando Pindado, Profesor colaborador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Posteriormente el Conversatorio denominado: “El Papel de las Mujeres en la observación electoral Internacional”, seguido de la presentación de la Red de Mujeres Observadoras Internacionales que abarcará a Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos y México. Se presentarán las conclusiones del Congreso y finalmente el Consejero Presidente del Iepac, hará entrega de la estafeta Latinoamericana al Presidente de IDdeco Ecuador, Daniel González.