• Las personas con obesidad son vulnerables a registrar también otros padecimientos, como: diabetes y presión arterial alta, entre otros

Debido a que la obesidad genera que el sistema inmunológico se mantenga vulnerable y se registren muchas otras complicaciones; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones que ayudan a fortalecer la salud y a evitar este tipo de casos.

Especialistas del IMSS reiteraron que la obesidad se caracteriza por ser una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal; generado principalmente por un balance energético positivo, es decir, se consumen más calorías de las que se gastan; las cuales se convierten en tejido graso activo que produce toxinas y ocasiona inflamación crónica en distintos órganos.

Las personas con diagnóstico de obesidad pueden registrar complicaciones metabólicas y predisponer al desarrollo de otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial o infarto cardíaco), enfermedades cerebrovasculares (infarto o embolia cerebral), diferentes tipos de cáncer (principalmente de mama y colon), hígado graso, ovario poliquístico, problemas articulares y problemas psicosociales (aislamiento, baja autoestima), entre otros.

Sin embargo, la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable. De igual forma, el Seguro Social reitera la importancia de fortalecer hábitos saludables; ya que son la clave para evitar este tipo de casos; además de poner a disposiciòn de las y los derechohabientes los módulos PREVENIMSS y áreas de Nutrición, en donde se otorga atención para el control del peso, planes de alimentación así como chequeos del estado general de salud.

Algunos hábitos saludables y recomendaciones que ayudan a prevenir casos de obesidad así como sus complicaciones son:

• Si registra dificultad para moverse, para agacharse y realizar actividades cotidianas, dificultad para respirar, dolores articulares, problemas para dormir y cansancio crónico; es importante solicitar un chequeo médico.
• Organizar planes alimenticios incluyendo alimentos de los tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal de acuerdo con el Plato del Bien Comer.
• Se debe evitar consumir productos procesados, altos en azucares y grasas.
• Realizar 30 minutos de actividad física al día, bajo supervisión de un especialista.
• Beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día.
• Dormir por lo menos 7 horas diarias.
• Acudir a revisiones médicas preventivas para conocer el estado nutricional.
• Realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas principales y dos colaciones).
• Para la elaboración de las colaciones seleccionar frutas y verduras de temporada.

Para contribuir a mejorar la salud de su derechohabiencia, el IMSS cuenta con las Estrategias Educativas NutrIMSS“Aprendiendo a comer bien” y el programa Pierde Kilos, Gana Vida, los cuales están orientadas a pacientes con enfermedades crónicas como la Obesidad.

Finalmente, el IMSS pone a disposición de sus derechohabientes los servicios otorgados en los módulos PREVENIMSS y consultorios de Nutrición. Donde también es posible solicitar la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”, herramienta que cuenta con datos y dinámicas para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar diversos padecimientos.

Los interesados en obtenerla y aprovechar su contenido informativo pueden solicitarla directamente en las Unidades de Medicina Familiar o descargarla mediante la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.