• Director de la Filey reconoce el papel de los docentes en la relación de los estudiantes con los textos para el desempeño académico, el disfrute, y el desarrollo de la imaginación de las y los estudiantes

Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2022.- Con el objetivo de dar a conocer las diversas estrategias y programas enfocados a la promoción de la lectura entre los estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) participa con cerca de 60 actividades en la décima edición de la de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Las palabras son un hechizo cargado de futuro”, frase de la escritora Irene Vallejo en su manifiesto por la lectura, sintetiza el propósito de la agenda de eventos académicos, culturales y artísticos que tendrán lugar de manera virtual y presencial del 28 de marzo al 1 de abril, en las instalaciones de la Segey.

La inauguración de actividades estuvo encabezada por el Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, la Secretaria General de la Uady, Celia Rosado Avilés y el director de la Filey, Enrique Martín Briceño.

Martín Briceño reconoció el papel y dedicación de los docentes en la relación de los estudiantes con los textos, no sólo para su desempeño académico, sino también para el disfrute y desarrollo de su imaginación de todos los mundos posibles.

Como parte de la primera jornada, se inauguró la exposición documental “Cien años de la educación racionalista en Yucatán”, la muestra de libros en la explanada del edificio de la Segey, se desarrollaron talleres virtuales, presenciales e inició el coloquio titulado “La magia de la lectura”, que ofrece una serie de conferencias, conversatorios, mesas panel y de trabajo, así como presentaciones de libros.

Del 31 de marzo al 1 de abril, tendrá lugar el segundo coloquio “Una utopía pedagógica: A cien años de la educación racionalista en Yucatán” el cual cerrará con una velada cultural dedicada a la trova yucateca de hace un siglo. El programa completo se puede descargar en la página http://www.educacion.yucatan.gob.mx/ y consultar la agenda que se desarrolla cada día en modalidad híbrida.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *