28 de marzo de 2022.- Las acciones tendentes para detener el incremento en los precios de los insumos del campo, en especial los fertilizantes y los combustibles, impulsados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, deben ser un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno, ya que es una labor que no podrá llevar a cabo solamente el empresariado mexicano.

Empresarios del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguraron que el costo de los fertilizantes del campo en México ha sido notable al colocarse por arriba de los 24 mil pesos la tonelada y por arriba de los 30 mil presos en algunos casos, lo que incluso ha llevado a un aumento en los precios del maíz y del trigo, que ha sido del  44% y el 22% respectivamente.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Foro Internacional Agroindustrial de la Canacintra, mismo que se desarrollará de forma hibrida los días nueve y 10 de junio, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de esta Cámara, dijo que a pesar de que la espiral de costos ya se presentaba, el conflicto bélico la ha profundizado.

Para hacer frente a este aumento, dijo, es necesario fomentar el interés que muestran grandes inversionistas internacionales en el campo mexicano con el fin de traer al país proyectos de producción de biofertilizantes, los cuales se han ido multiplicando en territorio nacional.

Juan Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, reconoció por su parte que la pandemia rompió muchas cadenas de suministro no solo en México sino en toda América latina.

Dijo que, bajo su nueva presidencia nacional, Canacintra tiene el firme propósito de atender y considerar todos los proyectos provenientes del gobierno federal, estatales y municipales, con el fin de trabajar en equipo con aquellos que beneficien a sus empresas socias, generen empleo y beneficien al país.

Con respeto a la propuesta oficial de reforma energética, afirmó que de aprobarse ésta como ha sido enviada por el ejecutivo al Congreso, haría un gran daño al país, por lo que es necesario hacerle cambios con base en argumentos técnicos fundamentados para que ésta no signifique el incumplimiento de tratados internacionales, lo que puede lograrse con cambios en reglamentos sin modificar la constitución.

Por su parte, Sergio Rubén Sosa, primer vicepresidente del Sector Agroindustrial de Canacintra reconoció que hay un evidente fenómeno inflacionario en el país, mismo que debe atenderse con múltiples acciones sin riesgos para México.

 “Pensamos que hay controles a nivel nacional e internacional que si se aplican correctamente permitirán atemperar los incrementos, no el control de precios porque sale peor, pero sí como resultado de mesas de consensos para definir estrategias en donde el gobierno federal esté muy atento y les dé seguimiento”.

 En tanto, Felipe de Jesús Becerra, presidente de la Rama 75 de Canacintra, reconoció que en México ha habido un gran esfuerzo de los productores por mejorar las condiciones del campo, “pero es posible hacer las cosas de forma más eficientes”.

Dijo que el robo de transporte ha afectado también los costos de insumos y de productos del campo, fenómeno que se observa más en estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte.

Finalmente, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra dijo que existen diversos productos mexicanos que han tenido un importante crecimiento en su producción y exportación como el caso de las berries, que incluso han ido desplazando poco a poco a productos como el tequila.

Explicó que hay un proyecto oficial para impulsar el incremento de la producción del maíz encabezado por Financiera Nacional de Desarrollo para estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Sobre el Foro Internacional Agroindustrial, explicó que la pandemia propicio el cambio de sus fechas, lo que ayudó a fortalecer su estructura y programa, por lo que se podrá conglomerar a todos los participantes de la cadena de suministro, así como sector académico, empresas de tecnología, funcionarios de gobierno y sector comercial.

Al respecto, Felipe de Jesús Becerra, explicó que el evento permitirá integrar a los sectores productivo y transformador, con paneles nacionales, internacionales en los que participaran incluso el secretario de Agricultura, el director general del Senasica y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, entre otros, así como académicos y estudiantes de diversas universidades del país.