• Impulsar obras que generen bienestar y desarrollo, objetivo del sector de la construcción

Ante invitados de los 32 estados del país, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, lanzó anoche un llamado a los proveedores, instituciones financieras, gobiernos y legisladores a sostener juntos al sector de la construcción a fin de impulsar obras de infraestructura que generen bienestar y desarrollo.

En cena de gala en la Hacienda San Diego Tixcacal, donde rindió protesta del Comité Directivo 2022-2023, que encabeza, el empresario yucateco sorprendió al auditorio al iniciar su discurso con un relato y seguir el mismo hilo conductor hasta cerrar el mensaje con una expresión que convocó a todos los asistentes.

Antes de saludar al presidium, rompiendo el acostumbrado protocolo, el ingeniero abrió con lo siguiente:

“En un lamentable accidente de obra, perdió la vida un obrero de la construcción, un albañil.
“Durante su funeral, la viuda observó que un hombre a quien no conocía, se encontraba muy triste y lloraba desconsoladamente.
“Entonces se acerca a él y le dice:
-“Disculpe usted, no tengo el gusto de conocerle, pero le veo muy afectado por el fallecimiento de mi marido, ¿Era usted muy cercano a él?
-“Sí, tanto, que sus últimas palabras fueron para mí, responde aquel.
-“¿Ah sí?, ¿y cuáles fueron?
-“¡¡¡No me muevas el andamio compadreeeee…!!!

Las risas y los aplausos no se hicieron esperar: “Muy buenas noches estimadas amigas y amigos, funcionarios, líderes empresariales y compañeros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de todo el país”, expresó, sonriente aún, el ingeniero Monforte.

En el presidium estuvieron el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; de la Concamin, José Abugaber Adonie, y de la CMIC, Francisco Solares Alemán, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Iván Rodríguez Gasque; el presidente del Comité Consultivo local de la CMIC, Víctor May Vera, y los presidentes saliente y entrante de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro y Raúl Monforte González, respectivamente.

En su mensaje, luego de rendir la protesta de estilo, el ingeniero Monforte señaló que ante los retos que hoy tiene el sector “debemos advertir que solamente alcanzaremos ese objetivo, si somos capaces de generar una mayor y profunda integración de toda la cadena de valor de la industria de la construcción, en una alianza sin precedentes en la que todos los eslabones nos digamos unos a otros: ¡No me muevas el andamio compadre!”.

“Es necesario que los proveedores nos ofrezcan los precios más competitivos para los insumos que utilizamos en las obras, que éstos sean de la más alta calidad y que nos sean entregados oportunamente. Si así lo hacen, les agradeceremos por ayudarnos a sostener el andamio.
“Las instituciones financieras y crediticias modernas, deben abrir sus puertas a los constructores, con financiamiento ágil, suficiente, oportuno y competitivo. Si eso sucede, también les diremos: ¡Gracias compadre, por sostenerme el andamio!

“Los legisladores deben escuchar y atender las demandas de nuestro sector, y asignar un mayor presupuesto a la obra pública en infraestructura productiva. Además, tendrían que analizar con detenimiento y desechar reformas legales y regulatorias que atentan contra la industria de la construcción. En vez de eso, deben presentar iniciativas de ley innovadoras y visionarias para que, si así lo hacen, les digamos: ¡Gracias por sostenerme el andamio compadre!

“Cuando los gobiernos resuelven los trámites de manera ágil y oportuna, otorgan incentivos, licitan sus obras en condiciones equitativas, abren más oportunidades de negocio e inversión, hay que decirles también: ¡Gracias compadre, por sostenerme el andamio!

“Si las universidades forman con los más amplios y actualizados conocimientos a los profesionales de la ingeniería, arquitectura y otras profesiones relacionadas con la construcción, y los entrenan en las habilidades mas importantes para administrar proyectos exitosamente. Si los institutos de investigación científica descubren nuevos materiales o desarrollan avances en los existentes, nos están ayudando a sostener el andamio.

“A final de cuentas, todos, gobierno, academia e iniciativa privada, estamos obligados a construir este gran edificio que se llama México, un país con progreso, desarrollo sostenible, y crecimiento económico con justicia y equidad.

“Todos tenemos una tarea por hacer en esta gran obra que debemos dejar como legado a las siguientes generaciones.

“Nosotros no solo construimos infraestructura, vivienda, parques industriales, puentes, carreteras, escuelas, hospitales…construimos los cimientos y pilares de esta gran nación.

“En vez de estar moviendo el andamio, mejor ¡sostengámoslo juntos!, seamos solidarios, comprometidos, justos, competitivos y responsables de esta gran obra y del momento que nos toca vivir en la historia de nuestro país”, subrayó el líder de la CMIC Yucatán, ante los aplausos de los asistentes.

En su intervención, el gobernador Vila Dosal indicó que a los visitantes que no les hablaría de los logros económicos de su gobierno, de la instalación de las grandes empresas, las inversiones, los proyectos, la generación de empleos, la seguridad y la calidad de vida, sino de los numerosos atractivos que tiene Yucatán en materia turística.

El gobernador recomendó a los visitantes conocer este fin de semana las haciendas, cenotes, las playas de Progreso, Sisal y Celestún, los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, la Plaza Grande, la Casa de Montejo y los restaurantes de Santa Lucía, en Mérida, y afirmó que en la campaña “365 días en Yucatán” hay opciones para realizar actividades durante todo el año.

“La mala noticia es que un fin de semana no les alcanza para mucho, pero vienen las vacaciones de Semana Santa y el verano y pueden regresar. Tenemos muchos atractivos, pero lo más importante es la calidez y la hospitalidad de nuestra gente”, afirmó Vila Dosal.

A su vez, el alcalde Barrera Concha indicó que en el Ayuntamiento siguen trabajando “para contribuir al impulso del sector de la construcción, que sin duda es trascendente para la economía no sólo de Mérida, sino del estado y el país”.

“El Ayuntamiento se mantiene como un aliado y junto con la CMIC trabaja en la construcción de una Mérida que avanza hacia la sustentabilidad, gracias a su desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano”, afirmó.

“Estamos en camino de superar la crisis y debemos seguir unidos para estar más fuertes que nunca. Este Foro Nacional de la CMIC representa un compromiso con los constructores y una responsabilidad con México”, subrayo el alcalde, quien también invitó a los visitantes a disfrutar las maravillas de Yucatán y de Mérida.

En su mensaje, Aguilar Baqueiro, presidente saliente de la cámara, destacó los logros alcanzados por la CMIC en tres años, como ser parte de los Consejos Consultivos del Presupuesto tanto estatal como municipal, realizar las ediciones 22 y 23 de la Expo Construcción, fomentar la diversificación en la industria de la construcción, conseguir para Mérida la sede de la Asamblea General y del Consejo Directivo Nacional de la CMIC, que les permitió estar reunidos aquí en estos días, así como implementar junto con las autoridades el Observatorio de la Industria de la Construcción, único en su tipo en el país.

El ingeniero agradeció a las autoridades, a los afiliados y a los líderes empresariales el apoyo que le brindaron y felicitó a su colega Raúl Monforte por asumir este cargo al frente de la CMIC Yucatán, deseándole éxito. El gobernador y el presidente entrante de la CMIC le entregaron un reconocimiento a Aguilar Baqueiro.

En su intervención, Solares Alemán elogió el trabajo realizado por Aguilar Baqueiro, entre cuyos logros destacó el Observatorio de la Industria de la Construcción, que pidió replicar en todos los estados del país, y le dio la bienvenida a Monforte González, con quien afinó la agenda de trabajo de este encuentro nacional, que tuvo como eje el Foro Nacional: “Infraestructura Sostenible, Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México”, el cual, afirmó, cumplió sus objetivos y resultó todo un éxito.

El líder nacional de la CMIC reconoció también el trabajo que realiza Vila Dosal, con quien sostuvieron una reunión de trabajo y donde, según comentó, una de las preguntas que le hizo al gobernador fue: “¿En dónde tramito mi nacionalidad yucateca?, ya que uno se enamora de Yucatán y, desde luego, de esta bella ciudad de Mérida”, expresó, ante las risas y aplausos de los asistentes a la amena cena de gala en Tixcacal.

Los integrantes del Comité Directivo 2022-2023 de la CMIC Yucatán, que anoche rindieron protesta, son los siguientes:
-Raúl Monforte González, Presidente; Miguel Ángel Navarrete Guevara, Secretario; Cindy González Cruz, Tesorera; Wilbert Gómez Arjona, Vicepresidente de Obras Públicas; Alberto Gómez Sulú; Vicepresidente de Ayuntamiento; Mario Gamboa Niquete, Vicepresidente de Vivienda; Claudia Sagols Méndez, Vicepresidenta de Infraestructura Energética, y Ricardo Vera Meléndez, Vicepresidente de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo: Jesús Ramírez Patrón, Vicepresidente de Desarrollo Urbano y Movilidad; Víctor Caamal Ramírez, Vicepresidente de Obra Privada; Wendy Sosa Patrón, Vicepresidenta de Infraestructura Educativa; José González Valencia, Vicepresidente de Infraestructura Hidráulica; Alfonso G. Cantón Cetina, Vicepresidente de Enlace Legislativo, y Eduardo Díaz Escamilla, Vicepresidente de Vinculación a Municipios.

También: Fernando Díaz Carrillo, Vicepresidente de Planeación Estratégica; Mario Sánchez Chamochin, Vicepresidente de Servicios al Afiliado; Gerardo Lozano Villarreal, Vicepresidente de Relaciones Internacionales; Maria Eugenia Marín Vázquez, Vicepresidenta de Instituciones y Capacitación; Leonel Pacheco Cárdenas, Vicepresidente de Cadena de Valor; Jorge Pisté Argueta, Vicepresidente de Medio Ambiente, y Raúl Quittner Lugo, Vicepresidente de Agenda Pública.

En el evento se reconoció a las empresas ganadoras del concurso de stands de la Expo Construcción, evento que termina este sábado 26. Los premios fueron para Rain Bird, Petromayab y Komatsu Maquinarias México.

El presidente agradeció a las empresas patrocinadoras de la Expo Construcción y el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible: Impulsora Hidráulica, Poline México, El Niplito del Sureste, Centrifugados Mexicanos, Software One, Petromayab, Sadasi y Dinercap