En el marco de conmemoración del Mes Internacional de la Mujer se realizó en el Centro Universitario “República de México” un Conversatorio titulado “Entre Mujeres Fraternas”, en los que se abordaron temas relevantes relacionados con la perspectiva de género, a fin de sensibilizar sobre este tema y dar a conocer la importancia de los derechos de las mujeres.

En este espacio se contó con la participación de seis mujeres destacadas en su profesión: Miranda Abigail Trillo Herrera, derechos humanos y grupos vulnerables; Lic. Dulce María Peraza Sánchez, abogada y mediadora privada; Lic. Wendy Ramírez Balam, periodista y comunicóloga; Elsy Patricia Ortega Pérez, líder sindical; Hamairany Frias Chávez, Ing.en mantenimiento automotriz; Hortencia de Guadalupe Polanco Rojas, activista y luchadora social; así como con la opinión experta de la Lic. Yugelmi Guadalupe Hernández Pérez, especialista en temas de género, violencia, discriminación y derechos de la mujer; quienes dialogaron sobre la estrategia institucional ante la perspectiva de género y sobre la contribución de los derechos del papel de la mujer ante una sociedad machista, con la finalidad de superar las desigualdades de género en el estado.

Asimismo, durante su intervención, Miranda Abigail Trillo Herrera habló de los retos y oportunidades de los procesos de integración que afrontan las mujeres, y las formas de erradicar la violencia basada en género; además de reflexionar sobre el contexto histórico en que surgió el Día Internacional de la Mujer, Trillo Herrera subrayó la necesidad de seguir reforzando el trabajo interdisciplinario con perspectiva de género.

El conversatorio abordó los temas más relevantes relacionados con la sensibilización, la importancia de los derechos de las mujeres, como también reconocer las diversas actividades jurídicas, informativas, laborales, de investigación y sobre todo la labor de cada una de las panelistas que participaron en la charla.

Para cerrar el conversatorio, la moderadora del evento, Nancy Rosado e integrante de los Amigos Fraternos, destacó los avances y desafíos en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres tanto dentro y fuera de la propia de la organización, “La idea es que este espacio se convierta en una plataforma donde las mujeres puedan alzar sus voces y ser escuchadas, de manera que se incentive el fortalecimiento de las políticas públicas” externó.

La actividad fue encabezada y coordinada por Herbert Vera Gamboa, Nancy Rosado Fernández, René Sánchez Piña, Claudia Gamboa Chávez, Wilberth Albornoz, Raúl Araujo, Eduardo Coral, entre otros amigos fraternos más.