• No se debe suspender el tratamiento sin supervisión del especialista, ya que existe el riesgo de que se generen mayores complicaciones

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre algunas medidas que ayudan a prevenir complicaciones debido a la tuberculosis; enfermedad infecciosa de los pulmones que se contagia a través de las gotitas de saliva, al hablar, toser o estornudar, y que puede causar daño permanente a los pulmones, si no se le otorga tratamiento oportuno.

Cabe señalar que quienes ya se encuentran con este diagnóstico deben continuar con todas las medidas indicadas por los especialistas, pero también es importante que sigan las recomendaciones para evitar la transmisión de esta enfermedad a otras personas, como por ejemplo: al toser se tienen que cubrir la boca, lavarse las manos constantemente, mantenerse en una habitación bien ventilada y evitar tener contacto directo con personas sanas, sobre todo menores de edad y personas de la tercera edad.

De igual forma, es importante fortalecer y seguir todas las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19, lo cual, podría generar mayores complicaciones y poner en riesgo su vida.

Los pacientes con tuberculosis pulmonar no deben consumir bebidas alcohólicas, ya que el alcohol interfiere con la absorción de los medicamentos y facilita que la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) se haga resistente.

También es importante reiterar que todo tratamiento, así como el control de sus medicamentos, siempre debe ser supervisado por un especialista; además, por ningún motivo se debe suspender el tratamiento contra este padecimiento.

Las personas que tienen mayor riesgo de enfermar y registrar complicaciones  son aquellas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, también las personas que han estado en contacto con enfermos de tuberculosis y/o quienes padecen diabetes, desnutrición, VIH-SIDA o alcoholismo.

Si en algún integrante de la familia se detecta tos  con flemas, moco o sangre, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, dificultad respiratoria y dolor torácico, es importante acudir con un especialista para una revisión y poder tener el tratamiento correspondiente.