Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2022. En la lucha para frenar el cambio climático y generar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida se suma este sábado 26 de marzo a la iniciativa “La Hora del Planeta”, mediante el apagado de luces del Monumento a la Patria y el Palacio Municipal.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que esta acción a la que se anexan más de 200 países, se realizará entre las 20:30 y 21:30 horas, que representa un llamado a la defensa del medio ambiente.

Asimismo, recordó que la Hora del Planeta es una campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que nació en Sidney en 2007, como un gesto simbólico para concienciar sobre el problema del cambio climático.

“Este gesto consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, por ello, se invita a las y los meridanos a que se sumen a esta iniciativa desde sus hogares y empresas”, externó.

Indicó que otra acción significativa que también aporta positivamente para construir una Mérida Sostenible es desconectar los aparatos electrónicos no indispensables durante una hora, como medida para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

“La campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, siendo un llamado para que millones de personas, empresas e instituciones en más de 200 países se han unido en la defensa del medio ambiente y como muestra de la lucha contra el calentamiento global”, abundó.

Bolio Rojas comentó que el tema del medio ambiente ha sido prioridad desde el inicio de la administración municipal que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, de ahí que se han puesto en marcha políticas públicas que han aportado buenos resultados, como los incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento promueve el uso de transporte no motorizado, se han implementado el uso de tecnologías limpias para el alumbrado público, se han instalado 100 Puntos Verdes y 8 Mega Puntos Verdes en diversas zonas de la ciudad para contribuir a la separación y reciclaje de los desechos y se llevan a cabo programas de reforestación con apoyo de las y los ciudadanos.