Mérida, Yucatán a 25 de marzo de 2022; Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, P.U.A.B., G.J.P.M., E.F.B.L. y C.E.S.B. fueron sentenciados a 11 años, 7 meses y 15 días de prisión, además de una pena equivalente a 257 días de multa, por los hechos ocurridos en 2021 en la colonia México de esta ciudad de Mérida.

Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los encausados fueron encontrados responsables de los hechos acusados, por lo que el Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó el fallo condenatorio y en la presente audiencia de individualización de penas otorgó, además de la pena privativa de la libertad, el pago de la reparación del daño poco más de un millón 600 mil pesos.

Asimismo se les condenó al pago de la reparación del daño moral, recibieron una amonestación pública y les fueron suspendieron sus derechos civiles y políticos.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 118/2021, los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2021, cuando los sentenciados ingresaron al predio ubicado en la citada colonia y acto seguido se repartieron funciones para someter a los habitantes empleando la violencia física y moral para vencer su resistencia y así apoderarse de alhajas de oro, monedas de plata y oro, diversos relojes y dinero en efectivo, entre otros bienes muebles, y abandonar el lugar antes de ser detenidos y turnados a la Fiscalía.