• En la Jarra del Buen Beber se recomienda ingerir diariamente de seis a ocho vasos de agua simple, cantidad que debe incrementarse si se realiza actividad física o se está en un clima caluroso.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la población la importancia del agua, líquido que forma parte de las actividades del ser humano y que su consumo es vital para el buen funcionamiento del organismo, por lo que llama a la población a ingerir diariamente de 1.5 a 2 litros de agua simple potable, ya que además de prevenir la deshidratación, las funciones fisiológicas se desarrollan adecuadamente gracias a su consumo.

En la Jarra del Buen Beber se recomienda ingerir diariamente de seis a ocho vasos de agua simple, cantidad que debe incrementarse si se realiza actividad física o se está en un clima caluroso como el de Yucatán, particularmente cuando la temperatura ambiental es superior a los 32 grados centígrados, ya que ayuda a regular la temperatura corporal.

Una ingesta adecuada de agua ayuda en el proceso de la digestión y prevenir el estreñimiento; también favorece a que la sangre transporte oxígeno a los órganos. Una buena hidratación ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos.

Beber mucha agua favorece las micciones (orinar), lo que es bueno para la limpieza de los riñones y también para prevenir infecciones en las vías urinarias, ya que se evita la proliferación de bacterias en este órgano.

Hidratarse también contribuye a la salud de la piel, pues las células de todo el organismo se oxigenan, lo que apoya a la regeneración a través de un soporte suficiente de minerales y nutrimentos; así se hidrata, tonifica y purifica.

El agua también es benéfica de forma externa, ya que bañarse sirve para disminuir el estrés, en este caso, el agua fría o caliente también ayuda.

Bañarse con agua fría tonifica los músculos y ayuda a evitar la flacidez de la piel; en caso del agua caliente o baños de vapor, se desintoxica la piel, purifica el organismo, dilata los bronquios, regula la presión sanguínea y mejora el ritmo cardiaco y circulatorio.

Por otro lado, los alimentos con alto contenido de agua tienden a verse más grandes, su tamaño hace que sea necesario masticarlos más, además se absorben lentamente por el cuerpo, lo que da sensación de saciedad, como por ejemplo, las frutas y verduras.

Se recomienda el consumo de agua simple potable o purificada y limitar el consumo de agua mineral, sobre todo personas con hipertensión, afecciones cardiacas, renales o hepáticas por el contenido de sales y minerales que contiene.

Para finalizar y remarcar la importancia del agua, ésta juega un papel muy importante en la higiene de manos, ya que al realizar el lavado correcto junto con el jabón, ayuda a prevenir enfermedades infecciosas que se pueden transmitir por medio de las manos.