Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2022;  En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen, con las observaciones hechas por el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, que contiene la modificación de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Como se informó, esta iniciativa tiene como objeto aumentar el número de notarías en el estado, ya que actualmente son 100 y se espera que se llegue a los 150, acercando servicios a bajos costos a todas y todos los yucatecos.

El  diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), puntualizó que lo que se expone en el dictamen son números y datos claros y reales y, desde el anuncio de la entrada de esta iniciativa, el Ejecutivo fue muy claro en cuando a los conceptos que motivaron para efectuarla.

El diputado Quintal Parra, señaló que se ve con buena intención la ampliación de las notarias en este sentido, a fin de dar mayor competencia. “Sin embargo, no dejamos de ver que existe también temas pendientes y que es de necesaria legislación de parte de nosotros, posterior a esta, que es precisamente garantizar bajar los costos de los servicios notariales, con pleno respeto y plena responsabilidad, la fe pública como se establece en este dictamen es otorgada a particulares por el estado”, agregó.

En la misma sesión, se dio continuidad al análisis de las iniciativas para conocer el Derecho Humano a la Ciudad en la Constitución Política, presentada por los diputados del PRI. También, la iniciativa en materia de bienestar animal, presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo y por último la iniciativa para modificar el decreto de creación del Instituto Yucateco de Emprendedores para llamarse Instituto para el Impulso al Emprendimiento y a las Artesanías de Yucatán, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública, donde se distribuyó a los diputados la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y modificar diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código de Familia y Código Penal todos del estado, en materia de violencia vicaria, presentada por la diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano.

Concluyendo con las actividades de la agenda legislativa, se realizó la sesión de la comisión de Igualdad de Género, donde se distribuyó la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *