Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2022; La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a N.L.X.L. y J.E.A.R. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis, denunciado por los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Fontana, en Kanasín.

La denuncia, que derivó en la causa penal 40/2022, establece que el pasado 18 de marzo, en el citado fraccionamiento, los encausados fueron descubiertos en posesión del narcótico en mención por lo que fueron detenidos y presentados ante el ministerio público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal de los imputados, quienes estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que el Juez Segundo de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar en el caso de N.L.X.L., la medida cautelar de prisión preventiva, y para J.E.A.R. la obligación de acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo la vigilancia del mismo Centro y la prohibición de no salir del estado sin autorización, medidas que fueron concedidas por el Juez de Control y que estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.