• En busca de incrementar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes 

Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2022.- En apego a la Ley General de Educación se instalaron 13 Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación de la Región 2021-2023, cuyos representantes tomaron protesta en un acto encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar.

Los 13 presidentes municipales se dieron cita en el Auditorio Municipal de Ticul para sumarse y brindar apoyo a las acciones que encabeza Vidal Aguilar, desde Cantamayec, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekit y Ticul. 

Cada municipio trabajará con las autoridades educativas, los presidentes de cada consejo, las asociaciones de padres de familia, directores de escuelas y los docentes.

El secretario de Educación expresó su reconocimiento a la dedicación de todos los integrantes que, de manera colegiada tomarán decisiones para un desarrollo educativo y humano de los estudiantes, con el propósito de que crezcan con las herramientas necesarias para su desempeño académico y para la vida. 

Recordó que gracias a la participación activa de los integrantes de las comunidades educativas es posible que la escuela sea un lugar seguro para aprender, combatir el rezago y desenvolverse también en el aspecto socioemocional.

“La participación social es un modo de organización en el que la comunidad escolar y autoridades contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración; son órganos de consulta, de apoyo, gestoría e información que impulsan la contribución corresponsable en las tareas encaminadas a elevar la calidad educativa”, abundó el secretario Técnico de la Segey, Francisco Javier Chimal Kuk. 

Destacó que los consejos son un instrumento para incrementar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de las escuelas de Educación Básica y ayudar a la transformación sociocultural en los centros escolares del estado de Yucatán. 

“Es nuestro deber como madres y padres de familia, pero sobre todo como ciudadanos, formar parte de estas acciones, porque nosotros somos el ejemplo de las nuevas generaciones”, dijo la presidenta del Consejo Municipal de Participación en Educación de Ticul, Ligia Guadalupe Can Escamilla. 

La integración de los consejos está alineada al Plan Estatal de Desarrollo y en apego a la Ley General de Educación para generar propuestas de acción de carácter educativo y de formación integral.