Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2022.- La tradicional Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía servirá de marco este jueves para reconocer al trovador Víctor Canul Gutiérrez con la Medalla “Chan Cil” 2022.

La presea fue instituida desde 1985 por el Ayuntamiento de Mérida para estimular y reconocer el trabajo de trovadores con más de cuatro décadas de trayectoria como promotores de la trova. A la fecha más de un centenar de músicos la han recibido. La medalla lleva por nombre Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca.
Víctor Canul es un hombre inspirado que ha crecido conservando nuestras raíces y llevando la trova a todas partes. Nació en Mérida y su ingreso a la trova fue en 1970. Es miembro fundador de la Unión de Trovadores “Pepe Dominguez” y ha pertenecido a agrupaciones como los tríos Los Latinos, Los Duques, Playa Blanca (de Cancún) y el Trío Peninsular.
Desde hace dos años la medalla no se entregó debido a la pandemia y ahora con la reactivación de actividades culturales es que se retoma esta iniciativa que reconoce el patrimonio musical yucateco a través de los promotores de la trova.
Esa noche el programa musical comenzará a las 21:00 horas con la participación de la Orquesta Jaranera, el Ballet Folclórico Juvenil, la solista Ruby Dzib, el Trío Yucatrova y el declamador Sergio Cámara. La actividad se enmarca en los festejos del Día del Trovador yucateco, que se celebra cada 21 de marzo.

Muestra de Cine en Lenguas Indígenas
Como parte de las actividades culturales de la semana, llega a Mérida la 3a. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que promueve La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Se trata de tres proyecciones de directoras mexicanas que narran,en lenguas indígenas, las historias de libertad y resiliencia en la vida de sus personajes principales, todos mujeres. Las proyecciones serán el próximo sábado 26, a partir de las 7 de la noche con “Somos Pequeñas” de Fernanda Galindo, “Flores de la Llanura” de Mariana Aguirre (ambos son cortometrajes) y “Corazón de mezquite” de Ana Laura Calderón. La sede es la Videosala del Centro Cultural Olimpo, la entrada es gratuita y el aforo controlado a 40 personas.
La oferta de cine también se puede disfrutar en el Centro Cultural del Sur con el ciclo de películas “Guardianes de la naturaleza”. Las cintas se proyectan de miércoles a domingo y no se necesita boleto para entrar.

En artes visuales continúa con la exposición “Chagall. Los estados del alma” en las salas del Centro Cultural Olimpo. Mérida es la primera ciudad mexicana en recibir esta colección, luego de que se exhibiera con gran éxito en la Sala Capitular de la Catedral de Barcelona, España. La exposición permanecerá expuesta hasta el 15 de mayo. También se cuenta con recorridos guiados, con grupos reducidos, previa reservación, al teléfono 9420000 extensión 80122.

En el Museo de la Ciudad la oferta artística incluye “Mujeres sin adjetivos”, una colectiva que muestra el quehacer artístico de jóvenes mujeres en el arte contemporáneo con las miradas de Alma Citlalli, Jimena Duval, Mariana Ortega, Mariana Pacho, Nailea Carmnopa y Sofía Kalite.
También siguen expuestas en el museo las muestras “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, “Ich. Memorias del mercado. Pim Schalkwijk” y “Súper Rural” de Emilio Lameiras.

Este fin de semana concluye la cartelera digital de proyectos imperdibles del Mérida Fest 2022 que se transmiten desde la fanpage Mérida es Cultura. El viernes se proyecta “A Mérida” con Rocío Guarneros (7pm); el sábado, “Destellos de la Ermita” con la banda de rock Photo Kid (6pm) y ”Mentes Tropicales” con Yucatán Ska Jazz Foundation (8pm), y el domingo, “Claroscuro de un cuento sobre el medio ambiente”, con Huarache el Tlacuache (12:00 horas), “Recorrido virtual de esquinas” con Suburbios de Mérida (5pm) y el “Concierto Homenaje a Yolanda Canto Pacheco”, con Teresa Canto y Juan Carlos Quintal (7pm). Los proyectos son para disfrutar con la familia.

Para todas las actividades siguen vigentes los protocolos sanitarios, aforos controlados y el uso de cubrebocas.
En el minisitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más actividades culturales.