Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2022; Acusado del delito de robo calificado, J.L.Ch.B. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciados tras los hechos ocurridos en la colonia Vicente Guerrero, del puerto de Progreso, en agravio de L.B.Ch.K.

La denuncia, que derivó en la causa penal 30/2022, establece que el pasado 16 de marzo, el encausado ingresó sin autorización a un predio ubicado en la citada colonia para violentar verbalmente a la denunciante y apoderarse sin derecho ni consentimiento de la cantidad de ocho mil 570 pesos, un reloj, una tableta electrónica, entre otros artículos, para después retirarse del lugar.

Sin embargo, tras la llamada de auxilio de la víctima, el imputado fue detenido momentos después por la policía municipal y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

Durante la audiencia realizada la Juez Tercera de Control decretó de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de finalizar la diligencia judicial, se analizó y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que J.L.Ch.B. continuará privado de su libertad durante el tiempo que dure el proceso.