Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2022; Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, G.R.M.M. fue sentenciado a un año, cuatro meses y 15 días de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 250/2021.

En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segundo de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad al acusado, quien además fue sentenciado con 42 días de multa, al pago por la reparación del daño, recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la privación de sus derechos de familia.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el sentenciado y la denunciante procrearon tres hijos de identidad reservada, pero en mayo de 2019, luego de promover un procedimiento de guarda y custodia ante el Juzgado de lo Familiar, G.R.M.M. fue condenado a pagar la cantidad de tres mil pesos por concepto de pensión alimenticia a favor de los menores. No obstante, desde esa fecha, el progenitor ha sido omiso en su deber de asistencia sin alguna causa que lo justifique.

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.