• Uno de los padecimientos que suele generarse en los riñones es la insuficiencia renal crónica (IRC)
  • El IMSS reitera el exhorto para programar chequeos médicos preventivos y poder evitar o detectar oportunamente diversos padecimientos

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022; Para fortalecer la salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para poder prevenir enfermedades renales y orienta sobre la importancia de la función de los riñones.

Cabe recordar que estos órganos tienen una función básica para el cuerpo, ya que filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son depurados mediante la orina.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a cuidar su buen funcionamiento, pero que no sustituyen un chequeo médico, son: realizar actividad física; llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre; monitorear la presión arterial de forma regular; comer saludablemente y evitar el consumo excesivo de sal, carnes rojas y alimentos ricos en ácido úrico; mantener un peso adecuado; así como consumir de 1.5 a 2 litros de agua natural al día; no aguantarse las ganas de ir al baño; no fumar y evitar automedicarse pues algunos medicamentos pueden afectar gravemente los riñones.

Uno de los padecimientos que suele generarse en estos órganos es la insuficiencia renal crónica (IRC), lo cual, muchas veces se presenta con ausencia de síntomas, por lo que en ocasiones llega a detectarse en un estado muy avanzado.

Sin embargo, para estos y otros casos se cuenta en el Seguro Social con terapias y tratamiento como: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal.

Finalmente, el Instituto reitera el exhorto para programar chequeos médicos preventivos y poder evitar o detectar oportunamente cualquier padecimiento que pueda afectar la calidad de vida así como otorgar los tratamientos de manera oportuna.