• Tomó protesta como presidente de la Canaco Mérida para el período 2022-2023.
  • Refrendó su disposición de seguir sumando y trabajando de manera institucional y armónica con todos los niveles de gobierno.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.- Con el compromiso de sumar para construir mejores oportunidades para los sectores comercio, servicios y turismo, y así abonar al desarrollo de Mérida y Yucatán, Iván Rodríguez Gasque tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida para el período 2022.

En su mensaje, el líder de la Canaco Mérida sostuvo que los integrantes de esta cámara tienen claro que en Yucatán los empresarios son actores clave de la sociedad, que con visión y responsabilidad sabrán integrarse a los esfuerzos de las autoridades por el beneficio del estado.

Y refrendó su disposición de seguir sumando y trabajando de manera institucional y armónica con todos los niveles de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, instituciones educativas, académicas, profesionistas, así como organismos autónomos y de la sociedad civil para crear sinergia y avanzar en el desarrollo del estado.

La toma de protesta contó con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia y el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar,

En presencia de empresarios puntualizó que el sector empresarial coadyuvará desde el Consejo Coordinador Empresarial, con todos los sectores productivos para contar con modelos colaborativos que estimulen el crecimiento económico de la entidad con una amplia perspectiva de sustentabilidad.

Sobre su plan de trabajo, Rodríguez Gasque puntualizó que dará continuidad a los ocho ejes que se plantearon en el 2021, cada uno con objetivos bien definidos y dirigidos a elevar la competitividad y productividad de las empresas de los sectores que representamos.

Precisó que los ejes a desarrollar son: Capacitación, Comunicación Institucional, Sociedad Civil, Turismo, Fomento al Comercio, Servicios institucionales, Delegaciones y Representatividad.

Subrayó que el tema del comercio electrónico es de prioridad para que sigan creciendo los negocios, pues durante la pandemia este tipo de ventas se convirtió en el aliado principal de muchas empresas catalogadas como no esenciales, y que ayudó a salvar miles de empleos.

En ese punto resaltó que en este nuevo capítulo al frente de la Canaco Mérida la colaboración de mujeres y hombres que integran el Consejo Directivo es vital para impulsar nuestro plan de trabajo diseñado para atender con profesionalismo a los empresarios de los sectores representados.

“Por primera vez en la historia de la cámara la planilla entrante de los 12 consejeros que cambian cada año y que tomamos protesta el día de hoy, está integrada en 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres”, anotó.

En ese sentido, apuntó que actualmente el 90 por ciento del equipo de trabajo de esta institución está conformado por mujeres.

En el tema de la sostenibilidad, Iván Rodríguez aseveró que establecerán una hoja de ruta que involucre a todos los sectores de la sociedad, integrándose a la elaboración y revisión de la Agenda 2040, que promueve el Gobierno del Estado.

En lo que se refiere a la formalidad advirtió que no se podrá llegar a la meta de crecimiento sino se atiende el problema de la informalidad en todas sus modalidades, ya que afecta el desarrollo óptimo de la economía del estado y del país, además que impide el fortalecimiento del tejido social.

Al dirigir su discurso a los empresarios el gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó el trabajo coordinado que se lleva con la Cámara de Comercio que ha dado como resultado impulsar proyectos importantes de gran impacto para el desarrollo económico del estado, y para la sociedad en general.

El mandatario estatal detalló cada uno de los programas que están en desarrollo como es el transporte, el Hospital O´Horán, el gas natural, el puerto de altura, entre otros

El presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar ratificó su disposición de seguir apoyando a esta cámara, la cual consideró importante y ejemplo a nivel nacional por su ritmo de trabajo y acciones en beneficio de sus afiliados.

Apuntó que trabajarán coordinadamente, Concanaco y Canaco Mérida, para desarrollar una plataforma que impulse el comercio electrónico y más negocios puedan ingresar al llamado e-commerce.