22 de marzo de 2022; El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán llevó a cabo la destrucción de aproximadamente 20 toneladas de documentación electoral, utilizada durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y el Proceso Electoral Extraordinario 2021.

Con fundamento en el Reglamento de Elecciones y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán el procedimiento se llevó a cabo en la empresa Recuperadora de Cartón del Sureste, ubicada en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad.

En total fueron destruidas 885 bolsas con tres millones 662 mil 700 boletas electorales del Proceso electoral ordinario y tres mil 280 de la elección extraordinaria celebrada en el municipio de Uayma, Yucatán..

Asimismo, se destruyó papelería sobrante que formó parte de los 5 mil 637 paquetes electorales de las elecciones para diputaciones y regidurías del 6 de junio de 2021, y de los 5 paquetes electorales en la elección extraordinaria celebrada el 14 de noviembre del mismo año.

El Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, comentó que con esta destrucción de documentación electoral “hoy estaría culminando totalmente todo lo relativo a los Procesos Electorales”.

Recordó que durante la etapa de preparación, que inició el pasado 8 de febrero y culminó el 11 de marzo del año en curso, personal del Instituto previamente autorizado realizó el proceso de separación de la documentación preservando actas originales de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla de cada una de las elecciones, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla para cada una de las elecciones, y listas nominales que serían enviadas al Instituto Nacional Electoral.

Dicha documentación está siendo registrada e inventariada para su resguardo, o envío en su caso al INE.