Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2022; Tras el desahogo de pruebas en un procedimiento de juicio oral, R.J.D.B., fue sentenciado a un año y seis meses de prisión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en agravio de sus dos hijos menores de edad.

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 14/2020, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, resolvió por unanimidad la culpabilidad del encausado.

De los hechos reunidos en la causa penal 14/2020, esta representación social estableció que el sentenciado y la denunciante se encuentran casados y tienen dos hijos, pero tras su separación en 2015 llegaron a un acuerdo verbal, comprometiéndose el imputado al pago semanal de mil pesos, pero solo cumplió el primer mes, por lo que fue denunciado penalmente.

En la audiencia de individualización de penas realizada, los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenciaron, además de a la pena privativa de libertad,  al pago de 25 UMAS, a la reparación del daño por la cantidad de 50 mil 600 pesos y la suspensión de sus derechos políticos.