• Lunes 4 de abril iniciará entrega de paquetes electorales a las presidencias de mesas directivas de casilla. 

 El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió 1 millón 693 mil 545 papeletas electorales que utilizarán durante la consulta de Revocación de Mandato en las 1 mil 42 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril en toda la geografía estatal.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz atestiguó la llegada de la documentación electoral custodiada, la cual inició en el 03 Distrito Electoral Federal, con sede en la capital yucateca. 

En entrevista, el también delegado del INE en Yucatán detalló que: en el 01 Distrito Electoral Federal, sede Valladolid, se entregan 304 mil 246 papeletas; en el 02 Distrito Electoral, sede Progreso, suman 324 mil 981; en el 03 Distrito Electoral, sede Mérida, son 379 mil 698; en el 04 Distrito Electoral Federal, cabecera Mérida, son 368 mil 339 y en el 05 Distrito Electoral Federal, cabecera Ticul, suman 316 mil 281. 

Detalló que una vez recibidas sus papeletas cada uno de los cinco Consejos Distritales las salvaguardan en bodegas que cuenta con todas las medidas de seguridad que ya han sido revisadas por las y los consejeros, así como por representantes de los partidos políticos, para que luego se organice el sellado, conteo y enfajillado de las mismas 

Explicó que las boletas llegan de manera general, es decir, con solo un folio consecutivo, pero sin sello del municipio. En los distritos donde se confluye más de un municipio, se conformaron unidades territoriales de 2 mil personas, y al igual que las casillas especiales, la ley estableció un máximo de 2 mil papeletas para cada casilla.

“Entonces esto llevará el tiempo necesario para realizarse bien y posteriormente, a partir del lunes 4 de abril, el lunes previo a la jornada de consulta, procederemos hacer entrega a las y los presidentes de mesa directiva de casilla de todo el material que servirá para el ejercicio de Revocación de Mandato.

Respecto a la integración de las mesas directivas de casilla, expuso que ya se entregaron el 80 por ciento de los nombramientos y “estamos reforzando la capacitación que tenemos que dar. Estamos entregando los nombramientos y tomándoles la protesta a cada uno de lo que van a fungir en las mil 42 casillas que tenemos proyectadas: tres propietarios y dos suplentes.

“Ya está cubiertas todas las casillas porque tenemos a los funcionarios designados, solo faltan que los vayamos a ver y efectivamente les demos su nombramiento para que se puedan acreditar y posteriormente, puedan fungir en la casilla del día de la elección.

Hay renuncias, pero han sido mínimas, lo que es normal en todos los procesos, inclusive cuando viene la elección porque hay condiciones que les impiden a cualquier ciudadano participar como presidente, secretario o escrutador, pero es mínimo. Lo que es importante decir es que, en la primera etapa de capacitación, el trabajo que se hizo es tener el 100 por ciento adicional de personas que pudieran fungir como funcionarios de casilla.

Por último, agradeció la participación de Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, así como a la policía municipal de Progreso, Valladolid y Ticul por el acompañamiento en el traslado de la documentación electoral, de acuerdo con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).