• La falta de un correcto cepillado dental y de hábitos de higiene bucal pueden generar diversas enfermedades.
• Para tener una buena salud bucal, acudir a consultas dentales mínimo dos veces al año.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a la derechohabiencia a acudir a los consultorios de Estomatología, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se cuenta con especialistas capacitados para brindar diagnósticos, tratamiento, así como recomendaciones para una adecuada higiene y cuidado de la cavidad bucal.

Especialistas en Estomatología del IMSS Yucatán señalaron que la falta de un correcto cepillado dental y de hábitos de higiene bucal pueden llegar a generar diversas enfermedades; entre las más frecuentes se encuentran: las caries, halitosis o mal aliento, gingivitis (inflamación en las encías) e infecciones que pueden ocasionar la pérdida de órganos dentales entre otras molestias.

Para tener una buena salud bucal, acudir a consultas dentales mínimo dos veces al año (cada seis meses). En el caso de los diabéticos y/o hipertensos se recomienda cada tres meses; las embarazadas, tres veces en el periodo de gestación, ya que por su condición pueden presentar con mayor facilidad algún padecimiento bucal.

Los servicios que pueden solicitarse en Estomatología son: revisión de la cavidad bucal; atención curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos dentales que por su estado de deterioro constituyen focos de infección.

De igual forma se brinda atención a urgencias dentales, entre ellas: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.

El personal de Estomatología también otorga orientación sobre las medidas preventivas, instrucción de la técnica decepillado, uso del hilo dental, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor; así como otorgarcepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana con la finalidad de evitar caries y enfermedades de las encías.

Para finalizar, se recomienda: 

• Cepillarse los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento.
• Cambiar el cepillo cada cuatro meses o al verse las cerdas abiertas, ya que pierde efectividad el cepillado. Su uso es exclusivamente personal.
• Utilizar enjuague e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo.
• Recordar que otros factores que pueden dañar la salud bucal son la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar. 
• En el caso de los bebés, evitar el uso prolongado de chupones, limpiar sus encías con el dedo índice envuelto en una tela limpia o una gasa estéril con agua purificada, a modo de cepillo. Esto debe realizarse después de cada comida para que la cavidad bucal se mantenga limpia.
• Si utiliza prótesis removibles es importante que las retire todas las noches y las limpie minuciosamente antes de volver a colocarlas.
• Para evitar el mal aliento, beber agua constantemente para prevenir la resequedad bucal.

Los consultorios de Estomatología brindan atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, a todos los grupos de edad.Para solicitar una cita, acudir directamente con la asistente de estos consultorios o mediante la App IMSS Digital, disponible tanto para IOS como Android.