El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán formó parte de las “Mesas de Diálogos Participativos en materia de Derechos Político Electorales”, organizadas de manera coordinada con la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Con el objetivo de conversar sobre los problemas, retos y oportunidades que presenta el Estado en el ejercicio de derechos político-electorales e identificar acciones, proyectos y estrategias para la Agenda 2040, el Instituto participó con las mesas “Formas de Participación Ciudadana”, “Democracia y Educación Cívica” y “Elecciones incluyentes y libres de violencia”.

En representación del Instituto, la Consejera Electoral, Alicia del Pilar Lugo Medina, destacó la finalidad de las tres mesas de diálogo instaladas que buscan promover la educación cívica y la inclusión, así como el ejercicio de mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida en democracia.

Señaló que, en Yucatán contamos con la Ley en materia que regula el Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Popular desde 2007, pero hasta hoy sólo se han realizado seis peticiones de plebiscito ante el órgano electoral y únicamente tres han derivado en el ejercicio respectivo, se han presentado cuatro iniciativas populares que fueron remitidas al Congreso del Estado y en el caso del Referéndum nunca se ha ejercido, por lo cual es importante que la ciudadanía se informe sobre este derecho y lo ejerza.

Ante alrededor de 50 personas, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Jorge Luis Avilés Lizama, presentó un diagnóstico realizado respecto a los derechos político electorales de la ciudadanía, con el fin de contextualizar los debates que se suscitarían en el evento.

Se recordó que la participación ciudadana en la entidad es del 75.4 por ciento, por encima del promedio nacional de 62.8 porcentual, mientras que la participación de la juventud en temas político electorales es del 58 por ciento.

En las mesas participaron integrantes de agrupaciones civiles, dependencias, representaciones partidistas, organismos autónomos, sector académico y ciudadanía en general, quienes, en el caso de la mesa “Formas de Participación Ciudadana”, sobre la importancia de concientizar respecto a otras formas de ejercer la democracia, como es el caso de los mecanismos de participación ciudadana.

En la mesa “Democracia y Educación Cívica” el objetivo fue comentar que la educación es de suma importancia, ya que con ella se proporcionan los valores humanos que influyen a futuro en el avance y progreso de la sociedad, pero esta preparación no está completa sin la educación cívica como una de las bases para ayudar a fortalecer la convivencia en sociedad.

Respecto a la mesa “Elecciones incluyentes y libres de violencia” se planteó que Yucatán es un estado de gran diversidad cultural y con presencia de grupos en situación de vulnerabilidad, lo cual nos muestra la necesidad de atender y priorizar por parte de las autoridades, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, diversos proyectos y programas que atiendan las necesidades de estos sectores.

La propuesta de estas mesas fue generar conciencia sobre los criterios de igualdad para actuar sin discriminación y promover valores que contribuyan a transitar a una verdadera democracia.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *