• Las coloridas pinturas y murales se pueden apreciar desde el área de Admisión Continua hasta Hospitalización de la UMAE del IMSS Yucatán.
  • La artista plástica de origen alemán, Stefanie Schikora, realizó los murales de manera altruista.

Mérida, Yucatán, 16  de marzo de 2022;  Con la finalidad de fortalecer el servicio que se otorga y brindar un ambiente más acogedor para todas y todos los niños que reciben tratamiento en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, así como para sus padres o familiares que los acompañan durante sus procesos médicos, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) brindó las facilidades requeridas para que la artista plástica de origen alemán, Stefanie Schikora, realizara  de manera altruista murales en esta área hospitalaria.

Sobre la iniciativa de incluir pintura y figuras artísticas en estas instalaciones, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la UMAE en Mérida, explicó que OncoCREAN es un Programa Prioritario de la Dirección de Prestaciones Médicas y el propósito de concretar esta propuesta junto con la artista Stefanie Schikora fue crear un ambiente más agradable para los pacientes pediátricos y también para sus familiares.

En Yucatán, OncoCREAN inició operaciones el 19 de febrero del 2021, brinda servicio a derechohabientes de tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al día de hoy, OncoCREAN de Yucatán da servicio a 74 pacientes que reciben quimioterapia; de igual forma, otorga atención en otras áreas como son el servicio de Admisión Continua Pediátrica, en donde se ofrece un promedio de 25 a 30 atenciones de manera mensual y un área de Quimioterapia ambulatoria, en la cual se brinda tratamiento aproximadamente a 30 pacientes.

Cecilia, mamá de una niña que recibe tratamiento en OncoCREAN,  externó: “ahora ha cambiado totalmente el color, le ha dado más motivación a los niños, que no se sienta prácticamente que siempre vienen a un hospital, sino que se sientan más motivados. Dibujar así, es motivar mucho a los niños en su tratamiento. Como diría mi niña, ya me siento mucho más cómoda. Se sienten más tranquilos ellos como pacientes”.

Las coloridas pinturas y murales se pueden apreciar desde el área de Admisión Continua hasta Hospitalización.

Conejos, caballitos de mar, paisajes fantásticos y muchas otras figuras que forman parte de los murales que fueron plasmados por la artista Stefanie Schikora, con el objetivo de brindar una mejor estancia, tanto a las niñas y niños como a sus familiares.

Finalmente, ante este trabajo voluntario, la artista Stefanie Schikora externó: “pensé que tiene que ser algo muy alegre para los niños, con mucha fantasía, que les inspira, que les da placer, que les llama la atención, muy colorido. Aquí estaba todo el personal del hospital alrededor, los padres  de familia y los niños mismos, y ver cómo están observando y viendo como están creciendo los murales, estaba como dando muy buen humor aquí en el ambiente”.