El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, el dictamen enviado por la Comisión Permanente de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto, referente a la Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales.

 Como parte del acuerdo, en Sesión Extraordinaria celebrada a distancia, fueron aprobados los Criterios para el Proceso de Selección y Admisión como Personas Becarias a la Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales relacionados con las convocatorias e invitaciones; la convocatoria interna y la convocatoria pública de ingreso, así como las Bases para la invitación a los Partidos Políticos interesados en ingresar y los Criterios para Personas Becarias del Programa de Posgrado.

 El posgrado, derivado del convenio signado entre el IEPAC Yucatán y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se impartirá a partir del próximo mes de junio en modalidad presencial y a distancia y tendrá disponibles 40 espacios, los cuales se distribuirán entre el personal del Instituto, partidos políticos y ciudadanía en general.

 Al respecto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Alicia Lugo Medina, explicó que los espacios disponibles para la ciudadanía se dividirán de manera paritaria en 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento hombres, aplicando la medida afirmativa de privilegiar espacios para personas con alguna discapacidad, población indígena o de la comunidad LGBTTTIQ+.

 Asimismo, señaló que habrá un Comité Académico conformado por personal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual analizará criterios como la calificación obtenida en el examen de admisión, experiencia curricular, y resultados basados en cuestión de méritos.

 La Consejera Alejandra Pacheco Puente señaló que el examen será presencial en las instalaciones del IEPAC Yucatán, y la Unidad de Servicio Profesional Electoral apoyará en cualquier duda o complicación técnica que pudiera registrarse.

 El Consejero Roberto Ruz Sahrur solicitó considerar la posibilidad de que personas oyentes pudieran ingresar a las clases, con la aprobación previa de las y los docentes, lo cual sería expuesto en su momento a la Universidad.

 Por su parte, la Consejera María del Mar Trejo Pérez consideró necesaria la revisión de la fundamentación jurídica del dictamen y el Consejero Jorge Vallejo Buenfil solicitó información presupuestal sobre el posgrado.

 Cabe recordar que ésta es la segunda ocasión en que se impartirá este posgrado, ya que en 2019 se llevó a cabo la primera edición, con una duración de año y medio.

 En esta ocasión el plan de estudios incluirá materias relacionadas con fundamentos teóricos de los derechos humanos, teorías de la democracia, la función electoral y los órganos electorales, partidos políticos, teoría de los derechos político electorales, y la función jurisdiccional en materia electoral,

 La información referente a documentación necesaria para inscribirse, becas y costos será difundida en la convocatoria que estará disponible a partir de mañana en la página institucional www.iepac.mx

 Durante la sesión fue entregado también el Informe que rinde el Consejero Presidente del Instituto, respecto al semestre julio-diciembre 2021.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *