•  Se reunirán en la ciudad de Mérida del 30 de marzo a 1 de abril, los CEOS de las principales empresas de telecomunicación del país y de América latina.

Para incrementar la producción nacional y regional, apoyados por la tecnología, ejecutivos de las principales empresas del país relacionadas con el ramo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, se reunirán en la ciudad de Mérida en el marco de la Convención Anual de Canieti 2022 denominada “Digitalización e innovación, la ruta de crecimiento en la nueva economía”.

El presidente regional de la sede sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica, detalló que del 30 de marzo al 1 de abril, se reunirán en Mérida ejecutivos de las empresas más importantes del ecosistema digital, funcionarios de gobierno, especialistas en Telecomunicaciones, así como representantes Canieti.
Destacó que dadas las condiciones de seguridad que brinda el estado, se decidió realizar el evento en el que durante tres días se discutirán e intercambiarán experiencias en la materia para encontrar áreas de oportunidad para los estados y gobiernos.

El encuentro contará con la participación del líder nacional de la Canieti, Carlos Funes, que junto con el gobernador, Mauricio Vila, realizaron una alianza estratégica con la fuerte intención de posicionar no sólo a Yucatán, sino todo el país como un polo de inversión relevante, competitivo y en constante evolución digital.

“Además de coincidir en la clara necesidad de impulsar la innovación tecnológica de las Pymes y reactivar la economía a través de la vinculación de nuestras industrias con todos los actores económicos de México”, destacó.
Entre los ejecutivos de las grandes empresas de telecomunicaciones internacionales y nacionales que asistirán, se encuentran, Mónica Aspe Bernal, Directora General de AT&T México, Enrique Yamuni Robles, Director General de Megacable.

Además de Ángela Gómez, presidenta de SAP México, Enrique Perezyera, director General de Microsoft México, Santiago Cardona, director General de Intel México, Alejandro Preinfalk, Ceo de Siemens México, Centroamérica y el Caribe y Flor López Cárdenas, de HP internacional.

Alvarado Mujica, apuntó que el encuentro se realizará en el Centro Internacional de Congresos (CIC), como resultado de una alianza estratégica establecida entre la cámara que representa a los sectores de la electrónica, telecomunicaciones y TI.

“Prácticamente la gran mayoría de los grandes proveedores de internet son parte de la cámara que es telecomunicaciones, tecnología y electrónica y estarán aquí en Yucatán como las y los directores de los grandes proveedores así como de los grandes fabricantes de tecnología como Intel, Microsoft y precisamente tendremos paneles ligados al tema de telecomunicaciones, al despliegue de internet porque tendremos a los grandes líderes de estos sectores”, explicó.

De igual modo y por primera vez en el encuentro, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de afiliados a CANIETI, en donde se rendirá el informe de actividades 2021-2022 parte de la Presidencia Nacional saliente y, la Presidencia Nacional entrante presentará el Programa de trabajo para 2022-2023, cuya directiva será encabezada por Enrique Yamuri Robles. Además también se dará el cambio Canieti sureste en que el candidato de unidad es Julián Morales Ríos.

El dirigente resaltó que el sector de la electrónica ha logrado avances importantes en su desarrollo, al grado que hoy generan el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con exportaciones anuales de alrededor de 80 mil millones de dólares, (está solo por debajo de la industria automotriz) y genera alrededor de 330 mil empleos directos.

En telecomunicaciones, añadió que representa aproximadamente el 3% del PIB nacional, con 265 mil empleos directos. Entre 2013 y 2019 lograron una inversión directa acumulada de 542 mil millones de pesos, mientras las tecnologías de la información alcanzaron el 2.5% del PIB nacional, con 450 mil empleos directos.