• Se expone más de 100 textos, que resaltan el talento femenino en las letras.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2022.- Textos sobre Elvia Carrillo Puerto, sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez, Rosario Castellanos, María Félix, Marie Curie y otras figuras, locales e Internacionales, conforman la exposición “Mujeres ilustres”, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

El público visitante podrá apreciar y leer 107 libros o revistas, de Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Leonora Carrington, Luisa M. Alcott, Elvia Rodríguez Cicerol, Isabel Allende y más, así como diversos estudios sobre las mujeres o investigaciones hechas por ellas, que abordan temas sobre Derechos Humanos, grupos productivos, violencia y asentamientos humanos, entre varios tópicos.

Para la infancia, están disponibles las obras Felicia y Odicia, de María Eugenia Blanco Palacios; Heidi, de J. Pyri; Li Mi’n, una niña de Chimel, de Rigoberta Menchú y Dante Liano; Josefa Ortiz de Domínguez, de Tere de las Casas; Juana de Arco, de Salomón González; Rondas, canciones y juegos, de Gabriela Mistral, e Historias de ensueño para niños, de Carrington, por mencionar algunas.

Las personas con discapacidad visual podrán encontrar, en Braille, dos libros que editó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Los Derechos Humanos de las mujeres con discapacidad en el contexto internacional y Las mujeres mayores, su proceso de envejecimiento y sus Derechos Humanos.

También, Mi canción favorita, de Isabel Suárez de la Prida, y Las Aventuras en la ciudad, de Margarita Robleda Moguel. Las y los usuarios con interés en conocer más títulos en este sistema de escritura, pueden pedir informes al personal del recinto, referente para estudiantes y lectores.

Cabe destacar que el edificio, ubicado en la calle 55 por 62 del Centro Histórico de Mérida, está abierto al público, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00. En su interior, está la librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con ejemplares a la venta de diferentes autoras y autores, principalmente de Yucatán.