• Resalta Procivy tareas de capacitación y equipamiento en municipios, para atender cualquier siniestro, de manera inmediata.
  • En Tzucacab, se realizó un simulacro y otorgó equipo de seguridad, y en este mes, se ha sofocado 108 incendios en la entidad.

Tzucacab, Yucatán, 12 de marzo de 2022.- La capacidad de respuesta inmediata y eficiente, para combatir cualquier caso de incendio, en este periodo de estiaje, es otra de las fortalezas del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, luego de encabezar un simulacro de control y extinción de fuego.

En Tzucacab, el funcionario expuso que, en 2021, ocurrieron 418 siniestros, ninguno forestal, que se logró controlar sin que se reporte víctimas; este año, la dependencia trabaja en la capacitación y el equipamiento del personal municipal del ramo, para atender de manera oportuna los casos que se pueden presentar, en esta época de intenso calor.

Lo anterior se debe efectuar en coordinación estrecha con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso, pero si la situación toma mayores proporciones y, por ende, se requiere más recursos humanos y materiales, están a disposición las y los integrantes de las Bases Regionales de Procivy, en Tekax, Valladolid, Tizimín, Izamal y Mérida.

Sobre la colaboración interinstitucional en la materia, resaltó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano están en disposición permanente de apoyar a la ciudadanía, y alrededor de 690 mujeres y hombres, de la mayoría de las demarcaciones del estado, se han sumado a estas jornadas de capacitación, sobre control y extinción de llamas.

Abundó que se aborda temas como apertura de brechas y guardarrayas, manejo de extintores, uso puntual y correcto de herramientas, así como los más importantes: protección de la integridad personal y evitar riesgos que pongan vidas en peligro, tanto de la población como de las y los compañeros que participen en las tareas de sofocación.

Indicó que las brigadas municipales de Protección Civil, que concluyeron su formación, disponen de uniformes espaciales, guantes, anteojos tipo goggle, palas, picos, motosierras, sistemas de bombeo, extintores, contenedores de agua y otros elementos.

También, informó que, durante la actual época de quemas, que inició este mes, se ha reportado 108 casos, hasta el jueves 10; de ese total, 54 ocurrieron en Mérida y sus comisarías, y del resto, la mayoría, en Oxkutzcab, Conkal, Umán y Kanasín. Todos fueron atendidos de manera oportuna, sin lesionados.

En Tzucacab, el alcalde Fredy Alejandro Carrillo Blanco y la representante de la Base Regional de Tekax, Janet Basto, supervisaron el simulacro de intervención, control y sofocación de siniestros. Alcocer Basto aplaudió la disposición del edil, de contar con personal capacitado de primera respuesta para incendios, y reiteró la permanente colaboración interinstitucional, para coadyuvar ante cualquier situación.

De igual manera, agradeció la participación ciudadana, con sus llamadas al 9-1-1, que coordina la SSP, y en este periodo de mayor movilidad, llamó a no tirar colillas de cigarros a las orillas de las carreteras ni quemar basura en terrenos baldíos, además de ejecutar las quemas agrícolas bajo control municipal.

Por lo pronto, el jueves pasado, Procivy manejó tres incendios. El primero se reportó a las 17:47 horas, en el Rancho Santiaguitos, kilómetro 1, salida a Río Lagartos, donde personal capacitado de Tizimín, de la Conafor y la Unidad 852 de Bomberos, en equipo, enfrentaron un siniestro que consumió 2.5 hectáreas de pasto y lo redujeron a las 19:00.

El segundo ocurrió en la carretera Muna-Ticul y afectó dos hectáreas de maleza; un elemento de esta última demarcación, Luis Enrique Sosa Medina, y Bomberos, acudieron para sofocarlo. Finalmente, el director de Protección Civil de Tekax, Jesús Uluac, intervino para controlar fuego disperso en 40 hectáreas, en la comisaría de Kancan.