• Especialistas en nutrición intervienen a nivel municipal, con actividades de promoción, orientación y educación, contribuyendo con la creación y modificación de hábitos entre las familias yucatecas.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2022.- Con el propósito de acercar más y mejores servicios, de salud y desarrollo comunitario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y siguiendo todas las medidas sanitarias, realizó la primera capacitación del año a 55 nutriólogas y nutriólogos, de 49 DIF municipales y 75 estatales.

María Teresa Boehm Calero, directora General del DIF Yucatán, destacó que, a través de esta alianza, se brindará las herramientas y conocimientos necesarios, para que especialistas de la estrategia “Eje nutricional” contribuyan con fomentar hábitos y estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

“Nuestro principal interés es el bienestar integral de las familias yucatecas, por lo que, en coordinación con las autoridades de cada municipio, realizamos diferentes acciones para combatir la obesidad y promover un cambio de comportamiento en la población, con mejores hábitos alimenticios”, añadió.

De igual manera, explicó que la capacitación tiene como objetivo formar profesionales capaces de planificar, diseñar e implementar estrategias de comunicación, de forma efectiva, eficiente e innovadora, y se les entrega un maletín, con estadímetro, báscula, cinta métrica, baumanómetro, glucómetro, tiras y lancetas.

La oficial de Nutrición en Unicef México, Delhi Trejo Hernández, destacó la importancia de los materiales educativos, para que especialistas tanto municipales como estatales identifiquen las barreras culturales y los hábitos adquiridos desde la niñez, hacia un cambio social y de comportamiento, que permita mejorar la calidad de vida de las familias.

Por su parte, Gladys Martín Menéndez, nutrióloga de Tizimín agradeció el interés de abordar este tema que, ahora, podrá aplicar en su demarcación, al reforzar la comunicación con sus habitantes y desarrollar una estrategia para medir resultados de acciones, como informar sobre el etiquetado de los productos que se puede encontrar en tiendas o supermercados y elegir los más saludables para su consumo.

Asimismo, Karina González Cocom, de Cacalchén, mencionó que, con lo aprendido y la posibilidad de fortalecer sus herramientas formativas, tendrá mayor certeza de lograr los objetivos de cada proyecto que implemente en su municipio.

Como parte de esta alianza, Unicef colabora con el DIF en diferentes acciones, principalmente enfocadas en niñas y niños, como MHealth Nutres, que consiste en enviar información personalizada, útil, oportuna y práctica, a beneficiarias del Programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida.

Esto contempla todos los cuidados, según la etapa de embarazo de las mujeres o de crecimiento de las y los infantes, incluyendo alimentación y actividad física; en abril, este esquema tendrá un cambio y pasará de mensajes de texto a la aplicación Whatsapp.