• Del 21 al 25 de marzo, habrá diferentes actividades por el Día del Trovador.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2022.- Para salvaguardar y enaltecer el patrimonio musical del estado, del lunes 21 al viernes 25 de marzo, se realizarán diferentes actividades por el Día del Trovador, que cumple 45 años desde su creación.

La primera actividad será el 21 a las 10:00 horas, con una ofrenda floral y el depósito de cenizas del compositor Ricardo Duarte Esquivel, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, del Cementerio General de Mérida.

El 22, a las 11:00, habrá un acto religioso en la Catedral de San Ildefonso de esta ciudad, y a las 20:00, en el teatro “José Peón Contreras”, se rendirá homenaje a Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Manuel Merodio, Tony Espinosa, Pepe Vadillo, Maru Boeta, Angelita Uribe, Wendy Argáez, Mario Bolio, Lázaro Santos, José Remedios y Carlos Vázquez.

Durante esa velada, titulada “Un canto a tu recuerdo”, se celebrará el 60 aniversario del tema “Feliz aniversario”, de Armando Rodríguez Sosa, que grabó el trío Los Condes; estarán Los Tres Yucatecos, Los Juglares, Trovanova, Cuatro Armónicos y Nocturnal.

Posteriormente, el miércoles 23, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Sociedad Musical “Ricardo Palmerín” otorgarán la Medalla “Pastor Cervera” 2022, de manera póstuma, a Tony Espinosa; intervendrán Luis Pérez Sabido, presidente emérito de dicha asociación, y Admigael Cahum.

La cita para esa velada es a las 19:00, en el Museo de la Canción Yucateca, donde también se tributará y develará el retrato al óleo de las Hermanitas Núñez. La entrada tendrá una cuota de recuperación.

Continuarán los festejos el jueves 24, con la entrega de la Medalla “Chan Cil”, en el Parque de Santa Lucía, a las 21:00, y para el 25, a las 19:00, será el Viernes de Trova, en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, con Los Trovadores de Yucatán, Rubí y Addalberto, así como dirección de Pérez Sabido.

Fue el 21 de marzo de 1977 cuando se estableció esta conmemoración, por iniciativa de Juan Magaña, Alonzo y Alberto Bojórquez Pérez. La reina de este año es María José Marrufo, coronada en 2020.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *